CUVED | Divulgación de la Ciencia, XII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2018

Por defecto: 
Construcción y Validación del Instrumento de Burnout en Madres Mexicanas
Erika Ivonne Castillo Sierra, | Conducción: Dolores Mercado - Tutora principal

Última modificación: 2018-10-09

Resumen


La maternidad puede ser una experiencia difícil y estresante (Latson, 1995); las madres enfrentan grandes retos y están expuestas a padecer el síndrome de Burnout parental (Roskam, Raes & Mikolajczak, 2017). Este síndrome se define como un estado de cansancio físico, emocional y mental causado por el involucramiento en situaciones emocionalmente demandantes.

El tema de estudio es el síndrome de Burnout parental en madres mexicanas debido a sus graves consecuencias emocionales, cognitivas, conductuales y sociales (Cronin & Becher, 2015). El objetivo fue construir el Inventario de Burnout en Madres Mexicanas (IBMM), el cual discrimina entre algunas variables sociodemográficas. La muestra fue no probabilística propositiva y estuvo conformada por 264 madres con hijos en edad escolar y preescolar de la Ciudad de México y el Estado de México. Es un estudio exploratorio- descriptivo- correlacional con un diseño no experimental, los reactivos de la prueba, muestran capacidad discriminatoria y validez factorial. El instrumento tiene 56 reactivos agrupados en tres dimensiones principales y dos complementarias, las cuales explican el 33.326% de la varianza y se obtuvieron las siguientes alphas de Cronbach por dimensión, Agotamiento emocional y físico (0.947), distancia emocional (0.914), Insatisfacción, Creencias sobre la maternidad (0.708), Autoconcepto (0.84) y el deber ser mamá (.700).

El instrumento, aporta valiosa información ya que existen estudios que se han desarrollados para medir el burnout parental que se basan en instrumentos para medir el Burnout laboral (Roskam et al., 2017),  si bien la varianza total explicada del Instrumento fue de 33.326 esta da luz del fenómeno del Burnout en madres dentro de su propio contexto.

No se detectó correlación entre las dimensiones, pero el análisis de éstas, presenta hallazgos, como el hecho de que las madres con salario remunerado, presentan menor agotamiento, de igual manera el nivel de estudios.

Palabras claves: Burnout en madres, Agotamiento emocional y físico, creencias de la maternidad, autoconcepto, debe ser madre.

Agradecemos el apoyo de la Residencia en Terapia familiar y de la Dra. Dolores Mercado.


Palabras clave


Burnout en madres, Agotamiento emocional y físico, creencias de la maternidad, autoconcepto, debe ser madre.