Modalidad de Participación en el Congreso

Modalidad de Participación en el Congreso


El Congreso de Posgrado de Psicología como una Actividad Complementaria

El Congreso de Posgrado de Psicología es un evento anual que reúne a la comunidad académica del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM y en donde se presentan los proyectos de investigación que los alumnos están realizando con la finalidad de divulgar los avances que han tenido, así como también enriquecerlos mediante el debate propositivo que se origine en las mesas temáticas en donde se expongan. El Congreso es una actividad complementaria obligatoria estipulada en el Plan de Estudio del Programa, y como tal está dirigida a “… desarrollar habilidades para la presentación oral y la defensa de trabajos de investigación ante una comunidad académica.” P. 44 (Ir al plan de estudios). La participación de los alumnos en el congreso de investigación depende del nivel de estudio que estén cursando conforme a la programación que se muestra en la imagen inferior de esta sección.

Alumnos de Doctorado
En la línea de tiempo se puede ver que los alumnos de doctorado participarán en cuatro congresos, en dos de ellos como asistentes y en dos como ponentes. La participación como ponentes consistirá en ponencias formales que reflejen el avance de la investigación y la capacidad del alumno para comunicarse bajo los criterios usuales de producción académica. La primera participación como ponente será en modalidad cartel y se realizará una vez que el alumno cuente con la aprobación de la versión final del proyecto doctoral. La segunda participación como ponente será en modalidad oral, el alumno expondrá los hallazgos de su investigación doctoral y tendrá lugar una vez que éste tenga concluida la investigación empírica.

Específicamente, los criterios de participación en el evento científico son los siguientes:

  • Los alumnos de doctorado con candidatura aprobada deberán participar con ponencia oral (siempre y cuando no lo hayan hecho con anterioridad), o aquellos que estén en vísperas de presentar su examen.
  • Los alumnos de doctorado con postulación aprobada deberán participar en modalidad cartel (siempre y cuando no lo hayan hecho con anterioridad), o aquellos que estén en vísperas de presentar su examen.
  • Los alumnos de doctorado que no cumplan con los anteriores dos criterios deberán participar como asistentes
Geo-referencia
Línea de Tiempo. Niveles de participación de los Alumnos en el Congreso del Programa

Alumnos de Maestría
Los alumnos de maestría, que al momento de la publicación de la presente convocatoria cursen el tercer semestre:

  • Podrán participar sólo por invitación del Responsable de Residencia, en modalidad oral o modalidad cartel, para lo cual deberán solicitarle una carta en donde los invita a presentar en el XV Congreso de Posgrado en Psicología el trabajo que están realizando como parte de su formación en la residencia. NOTA IMPORTANTE: En este tipo de propuestas se aceptará más de un autor por trabajo. 
  • Los alumnos de primer semestre participarán sólo como asistentes, así como también aquellos alumnos de tercer semestre que no vayan a presentar ningún trabajo.



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Universidad Nacional Autónoma de México © UNAM 2019-2023. Todos los derechos reservados | Sitio administrado por el área de I+D+i del Laboratorio de Evaluación y Educación Digital de la UNAMFES Iztacala

Politica de Privacidad | Términos de Uso