CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Eficacia de la Mnemotécnica y Releer como Técnicas de Aprendizaje en Universitarios
Edgar Jimenez Giron, Laura Flores Rojas, Cassandra Alelí Santiago Flores, Saskia Pamela Salinas Carmona, Karla Betania Sánchez Celis, Alfonso Sergio Correa Reyes

Última modificación: 2019-09-29

Resumen


La presente investigación estuvo enfocada en técnicas de aprendizaje, porque se sabe que una carrera universitaria implica aprender una gran cantidad de conceptos y procedimientos. Desafortunadamente, algunas veces, no se cuenta con el tiempo para hacerlo, por lo que es de suma importancia utilizar algún método que facilite el estudio y permita mejorar el rendimiento académico.

En el presente estudio se realizó un muestreo accidental, seleccionando a 30 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, que estuvieran cursando alguna licenciatura impartida en dicha Facultad, sin importar el semestre. Los participantes fueron asignados a uno de dos grupos de 15 personas, al primer grupo se le aplicó una prueba que consistía en aprender la mayor cantidad de renglones de un poema con ayuda de una “mnemotécnica”, basada en un acróstico, utilizando la palabra “amor”. Al otro grupo se le aplicó la misma prueba, pero utilizaron la técnica “releer” para aprender el poema.

Los datos obtenidos fueron analizados con , utilizando un α de 0.05, donde se obtuvo una significancia de 0.0025 que indica que la hipótesis planteada, “los participantes que utilicen la <<mnemotécnica>> lograrán aprender mayor número de renglones del poema que aquellos que utilicen la técnica <<releer>>”, fue aceptada, ya que  aquellos que utilizaron la “mnemotécnica” obtuvieron un mayor número de aciertos.


Palabras clave


Técnicas de aprendizaje; Mnemotécnica; Acróstico; Releer.

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos