Enfoque Metodológico

Nuestra metodología psicométrica en evaluación digital parte de las necesidades de la vida cotidiana para construir una teoría sistemática que explique y permita comprender la complejidad de la realidad con la finalidad de desarrollar una tecnología de naturaleza social encaminada a cambiar el rumbo de esa realidad.

 

Etapas de la metodología de trabajo

En cada proyecto psicométrico de evaluación digital definimos claramente las entradas, salidas y fijamos los criterios de desempeño conjuntamente con el usuario siguiendo una metodología de seis etapas.

Inicio

En esta etapa se define el alcance del proyecto psicométrico de evaluación digital que se ofrecerá al usuario, así como los entregables que se le darán, como sería el expediente que resulte de la aplicación de todas las dimensiones psicológicos que se le evaluarán.

Gestión y control

En esta etapa se supervisan las actividades del proyecto psicométrico de evaluación digital comparándose con la línea base que mostró el usuario al inicio, con la finalidad de tener indicadores de los avances que se han hecho en la evaluación.

Planificación

En esta etapa se establece el alcance de todos los procesos involucrados en el proyecto psicométrico de evaluación digital, además se identifican los objetivos y se elabora de manera recursiva e iterativamente el plan de evaluación para alcanzarlos.  

Impacto

En esta fase se comparan las necesidades o demandas que se pretenden cubrir con los resultados obtenidos, tomando como punto de referencia varios parámetros de calidad y efectividad de los distintos procesos involucrados en el proyecto psicométrico de evaluación digital.

Ejecución

La  ejecución es una etapa en la que se coordinan los evaluadores con los usuarios para realizar las sesiones de trabajo y en las que se gestionan las expectativas de ambos, relacionados con el plan psicométrico de evaluación digital al que se someterá el usuario.

Pronóstico

En esta etapa del proceso se pronostica a partir de criterios lógicos y científicos, y además considerando los resultados, la manera en que evolucionarán las necesidades y demandas identificadas al llevar a cabo el proyecto psicométrico de evaluación digital.

Nuestro horizonte

Las actividades psicométricas y de evaluación digital las dirigimos hacia la exploración y el análisis del comportamiento en toda su complejidad abarcando el nivel motor, fisiológico y cognitivo con la finalidad de describir, diagnosticar, seleccionar, explicar, predecir y producir cambio en el comportamiento individual y grupal.

En este proceso de toma de decisiones y de intervención utilizamos diferentes dispositivos digitales que abarca desde tests hasta aplicaciones móviles que miden y evalúan estructuras de personalidad como rasgos, factores, necesidades, defensas, conflictos y atributos. Igualmente, utilizamos diversos dispositivos digitales que permiten poner de manifiesto las conductas relevantes e identificar las variables tanto orgánicas como ambientales que mantienen la conducta de los individuos.

El proceso de toma de decisiones se realiza siguiendo las directrices que establece la ciencia al cumplir con los lineamientos básicos de confiabilidad y validez necesarios para hacer una evaluación digital de calidad y precisión.   

Orientaciones metodológicas

En el ámbito psicométrico y en la evaluación digital se busca descubrir indicadores que informen sobre qué tanto poseen las personas un determinado atributo, así como de lo que pueden hacer o dejar de hacer los individuos. En este sentido nuestras actividades psicométricas y de evaluación digital tienen como referente empírico la norma y el criterio.

Orientado a la norma

En los proyectos psicométricos de evaluación digital orientados a la norma utilizamos el método de rasgo latente con la finalidad de encontrar la uniformidad de la conducta del individuo o la que él elige en circunstancias diversas de su vida. Estos rasgos latentes o uniformidades comprenden aptitudes, logros, características de temperamento y personalidad o disposiciones que se reflejan en intereses y actitudes.

Orientado al criterio

Desde esta perspectiva orientamos los proyectos de psicométricos y de evaluación digital utilizando el método de la maestría de dominio centrándonos en el grado de habilidad que se tiene en cierto dominio de conocimiento o en la realización de una determinada tarea o conducta.

Perspectiva

Los métodos utilizados

Para lograr alcanzar los objetivos planteados en el proyecto psicométrico de evaluación digital nos apoyamos en los datos empíricos y la medición, esta información la analizamos mediante métodos cuantitativos y cualitativos. 

Cuantitativos

Estos métodos los utilizamos para medir y analizar la información en busca de tendencias generales, a partir de modelos matemáticos lineales y no lineales que nos permitan diferenciar, inferir y predecir el comportamiento de los individuos.

A partir de la información obtenida en el proyecto psicométrico de evaluación digital comparamos y contrastamos al individuo con su grupo de referencia de acuerdo a ciertos criterios de ejecución con la finalidad de conocer la magnitud con la que posee ciertos rasgo de personalidad, o bien la frecuencia con la que muestra cierto comportamiento o deja de hacer otros.

 Un aspecto cuantitativo es que en toda evaluación digital generamos un perfil psicológico que en donde se reúnen y sintetizan el conjunto de características comunes en los individuos  que determina su carácter, sus actitudes, aptitudes, las cuales influyen en el comportamiento que mostrarán los individuos en la sociedad.

Cualitativos

Con estos métodos la información obtenido en el proyecto psicométrico y de evaluación digital la interpretamos  buscando encontrar las motivaciones, creencias, actitudes, sentimientos, sentidos y significados que los individuos atribuyen a los hechos en que se ven involucrados, así como las intenciones que los impulsaron a reaccionar de determinada manera ante los acontecimientos de la vida cotidiana. 

A través de estos métodos nos es posible  proporcionarles a los individuos, la manera en que interpretan su propios comportamientos y a qué explicación causal recurren para comprender los cursos de acción que toma  y las consecuencias que recibe en respuesta a lo que hacen o dejan de hacer. Con el análisis de estas vivencias encontramos las relaciones de causalidad que el individuo le atribuye a su comportamiento y qué significados comparte con su grupo de pertenencia como resultado de la interacción simbólica que ocurre en el seno de dicho grupo. 

Las técnicas pueden usarse para incitar de forma indirecta a los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de interés.