Historial: Factores Asociados al Uso del Preservativo en Adolescentes Mexicanos en Conflicto con la Ley Historial: Patrón de Desarrollo de la Conciencia Fonológica en Niños Preescolares
Historial: Rendimiento Escolar en Alumnos de Nivel Superior del IPN
0 commentsPosted in Historiales | Vol. 1 | Núm. 1 | 2015
Autores/as | José Gonzalo Amador Salinas, Virginia González Rivera, Juan Pablo Balderrama Camacho, Paulina Cerecedo Vázquez, Jeanette del Carmen López Orendain, Ingrid Raquel Rivera Pérez y Brenda Viridiana Suárez Gutiérrez. |
Contacto | g-zama@hotmail.com; vicky_gori@live.com.mx |
Revisor 1 | David Ruíz Méndez |
Revisor 2 | Ma. Refugio Ríos Saldaña |
Tipo de Contribución | Artículo Empírico |
Versión Original
Evaluación Cualitativa
- Título/Autoría
- Resumen
- Propósito del Estudio
- Introducción
- Método
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias
- Impresión General del Manuscrito
- Comentario por Dictamen
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El título constituye una parte fundamental del trabajo, puesto que indica al usuario el contenido del mismo de manera clara. En este manuscrito, el título refleja un tema del manuscrito y las variables. Cuestión que no corresponde con las variables involucradas en el estudio. Está redactado utilizando un tono afirmativo. Sin embargo, un aspecto a destacar es que no están referidos los nombres completos de los autores, ya que se utilizan iniciales en algunos de los nombres redactados. | Se sugiere identificar todas las palabras clave, así como justificar la autoría múltiple y escribir los nombres y apellidos completos de los autores evitar poner sólo iniciales. |
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La función de un resumen en un artículo científico es permitir al lector identificar de forma clara y precisa los aspectos más básicos de un artículo científico. En este sentido la redacción del mismo debe ser sumamente cuidadosa. En primer término, aunque en el titulo se obtiene una noción muy clara de lo que se pretende en el artículo, cuando se lee el primer párrafo no se especifica la relación entre variables de manera clara, provocando confusión. Solo se menciona que se analizará el efecto de “diferentes variables” las cuales no se mencionan de manera concreta, siendo inferidas en los posteriores párrafos. Tener clara la relación entre variable (dependiente e independiente (s)) es fundamental para que el lector comprenda el propósito del trabajo. Los resultados son mencionados incluyendo el valor p estadístico, que carece de sentido en esta parte del manuscrito ya que no está contextualizado con el valor de la razón F, los grados de libertad del numerador y denominador y la probabilidad exacta de error α. Una consecuencia de no delimitar en principio las variables en las cuales se busca observar relaciones, es que conforme se mencionan los resultados, el lector no tiene claridad al momento comprender los resultados. Se mencionan que hay diferencias estadísticas entre distintas licenciaturas (Odontología, Optometría y Psicología), cuando desde el título y en los primeros párrafos el propósito comparativo entre estos grupos no está mencionado. De este punto se identifica que no hay claridad suficiente en el método a nivel de resumen ya que el lector no sabe que se está haciendo en el estudio, el orden especifico de la aplicación de los instrumentos y su propósito. Por otro lado, la traducción en inglés falla en algunas partes por el pragmatismo de la traducción, la cual promueve sesgos en la traducción de términos. Un ejemplo de esto es la traducción en el resumen de “este trabajo”, que en inglés no es “job” ya que esta última refiere a una profesión que se desempeña, la traducción correcta sería “paper” puesto que hacemos referencia al manuscrito. La sintaxis en ingles carece de sentido en algunas partes ya que coincide más con la del español que en la del propio idioma. En algunas partes como en la segunda oración en la segunda coma se omite explícitamente la persona, provocando que la oración se estructure de manera incorrecta. Se sugiere que: • Se redacte de manera clara la relación de variables estudiada en la investigación que reporta el manuscrito, identificando sistemáticamente las variables dependiente e independiente (s) • Se requiere tener un orden metodológico específico, redactando el propósito de comparación entre grupos (carreras de licenciatura) y la justificación breve de la aplicación de los instrumentos. • Omitir la mención del valor p estadístico, sin el valor de razón f y los grados de libertad, ya que su redacción en esta forma carece de significado. • Revisión profunda de la traducción en inglés a nivel de estructura lingüística de la oración, conjugación de estructuras temporales y la correcta traducción de los términos. | En términos generales el resumen puede considerarse satisfactorio aunque se sugiere atender las sugerencias que se hacen en el texto, especialmente la ortografía, plantear hipótesis, clarificar el objetivo y ajustar el resumen a un máximo de 150 palabras. |
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El propósito de una investigación es fundamental puesto que es el eje rector de toda la investigación y del él se desprende la metodología, los resultados y la discusión, que responden a las preguntas de investigación del investigador. Todo esto proceso lleva a aceptar o rechazar la hipótesis de investigación. El propósito del manuscrito fue definido como: “estudiar las diferentes variables como las horas de sueño, patrones de sueño, calidad de sueño, nivel de estudios de las madres, y género en relación al rendimiento escolar”. El uso del verbo en el propósito del estudio es crucial. En primer lugar se puede observar una discrepancia inicial, ya que en el titulo se menciona la palabra “efectos” de las horas de sueño sobre el rendimiento escolar y en el propósito del manuscrito, se menciona la palabra estudiar. Estudiar es un término multivoco y amplio que implica la investigación sobre los conceptos mencionados per se. En este sentido, estudiar las variables implicaría, una investigación centrada en cada una de ellas, lo cual escapa del propósito del estudio. En el titulo se aprecia la palabra “efectos”, lo cual implica una manipulación directa de las variables independientes sobre la dependiente, lo cual no es congruente con la investigación, puesto que solo se aplicaron los instrumentos para observar la relación entre las variables y de ninguna manera se modificaron las horas de sueño. Por otro lado, en el titulo se menciona claramente la variable de las horas de sueño con el rendimiento escolar, y en el propósito del trabajo se menciona que se pretende observar una relación de variables como horas de suelo, nivel de estudio de la madre y el género de la muestra. No se han definido sistemáticamente las variables. Esta situación se relaciona con la falta de claridad en el resumen. Todo lo anterior provoca que el propósito del estudio no sea claro, que se promueva una confusión sobre lo que se hace y que la metodología no sea totalmente clara ni acorde con la investigación. Por último, se destaca que el propósito del estudio no está redactado en forma de pregunta de investigación o hipótesis. Esto es un problema sumamente grave ya que la hipótesis señala integralmente lo que se pretende demostrar en el estudio, y esta pretensión obedece al valor total del mismo. Cuando el investigador se pregunta ¿Por qué hago mi investigación? La hipótesis define lo que se pretende comprobar y la pregunta que desea contestar. Esta información está relacionada con el valor total del estudio ya que en primer lugar, una investigación se realiza para saber algo, para contestar a una pregunta que tiene el investigador y con la cual pretende contribuir en la ciencia de una disciplina determinada. La carencia explicita de una hipótesis de trabajo implica una fractura grave en el estudio, ya que incluso al hacer un Análisis estadístico para observar la relación entre las variables, se parte de un supuesto para rechazar o aceptar el mismo. La falta de una hipótesis definida puede observarse en estudios exploratorios, pero las características de este estudio no coinciden con un estudio de este tipo Se recomienda: • Revisar de manera sistemática la redacción del propósito del estudio, revisando los verbos utilizados, mencionando las preguntas de investigación y la redacción de la hipótesis. • Definir sistemáticamente las variables involucradas en el estudio con una definición operacional basada en los constructos del marco teórico. • Redactar una hipótesis de trabajo, una hipótesis nula y una alternativa, ya que estas nos permitirán dar un valor explicativo al estudio y definen totalmente el propósito del estudio y el valor científico total del mismo en cuanto a la contribución que se hace a un área de estudio en una disciplina. | Se sugiere que para mejorar la calidad del escrito se establezca la relación del objetivo con los resultados y que los autores se hagan preguntas que puedan contestarse con el análisis de los resultados y propuesta teórica empírica revisada ya que como se presenta hay inconsistencias entre el objetivo y lo que se presenta en los resultados. Además en la sección de método se sugiere describir las características de la muestra encuestada y no en el apartado de resultados. |
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Introducción Empezando con el propósito de la investigación, como ya antes se señaló, este no es claro, las variables no están completamente definidas de manera operacional, no se definen todas las variables del estudio (la variable de nivel socioeconómico es evaluada pero está totalmente ausente en la redacción del propósito del trabajo) y hay una ausencia de preguntas de investigación y de hipótesis. La ausencia de un planteamiento del problema claro, así como de una hipótesis, hacen que la descripción del campo de estudio pierda significado. La relevancia del tema se define en el manuscrito al citar la importancia que se le da al desempeño de los alumnos de nivel superior y las posibles variables relacionadas con el mismo. No se define claramente la línea de investigación de los autores. El lector puede inferirla de acuerdo a los temas mencionados pero no está explícitamente definida. Otro asunto a destacar es la falta de un modelo teórico general psicológico en el cual se amparen los diferentes estudios citados en el marco teórico. La importancia de contar con una teoría sobre lo psicológico definida obedece a que la definición operacional de las variables es clara y la redacción de las hipótesis es congruente con el propósito de la disciplina. Problema de Investigación. El problema de investigación en el manuscrito no está desarrollado. No hay preguntas de investigación, ni una hipótesis de trabajo con la cual cobre sentido el análisis estadístico para concluir un resultado de investigación. Aunque en el marco teórico se habla claramente de problemas de investigación de otros estudios, en el manuscrito no se identifica un problema de investigación claro. La justificación del estudio, en este sentido, obedece a una ausencia de investigaciones que identifiquen la relación entre las horas de sueño de los estudiantes y su desempeño, aunque en el manuscrito, esta relación no sea definida con precisión y otras variables estén involucradas. Algunos estudios como los de Cladellas et al. (2011) han explorado la relación entre las horas de sueño y el rendimiento escolar, aunque con una muestra con características muy diferentes. Un estudio que pudiera ser de utilidad en el marco teórico. Cladellas, R., Chamarro, A., Badia, M., Oberst, U. y Carbonell, X. (2011) Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico. Cultura y Educación, 23. 1. P. 119-128 Marco Teórico. La elaboración de un marco teórico obedece al planteamiento de un problema y una hipótesis donde se manifieste de manera clara y sistemática la relación entre variables que se pretende observar en el estudio y la definición operacional de cada variable basada en constructo. La conformación del marco teórico en el manuscrito está relacionada con las variables involucradas en la investigación, sin embargo, la falta de claridad del propósito de la investigación, así como la carencia de una hipótesis, hace que el marco teórico no tenga un orden lógico y explicito que debería estar basado en el planteamiento del problema. En este sentido, la función principal del marco teórico en la investigación es clarificar los conceptos involucrados en la definición de una variable. De hecho la variable debería estar definida bajo el constructo, donde su definición operacional estaría claramente definida. La necesidad de una contar con una teoría definida de lo psicológico es fundamental, ya que la relación de las variables y los datos obtenidos en la investigación, tienen sentido solamente bajo la luz de una teoría y de las implicaciones de la misma, de donde se desprenden las hipótesis del investigador. Variables. La definición clara de las variables es fundamental para la pertinencia de la investigación, la metodología escogida y el análisis y la discusión de los datos obtenidos con los instrumentos. Para empezar, se infiriere la relación entre variables independientes y la dependiente, pero esta relación no está explicita en el estudio. Esto puede provocar confusión al momento de identificar el propósito del estudio. Las posibles variables extrañas no se reconocen, ni son mencionadas en el marco teórico. Debe recordarse que la pertinencia de esta definición recae en los tipos de error que puede presentar nuestra investigación donde, una posible consecuencia, podría ser que la relación de variables que registremos no se deba a la variable independiente sino a otra variable. Se debe poner atención a lo antes señalado para definir sistemáticamente las variables involucradas en el estudio. | Al tratarse de un estudio de tipo empírico, se sugiere considerar las observaciones realizadas en el cuerpo del escrito a través del control de cambios y de los comentarios que ahí se realizan. |
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Método. El método de toda investigación es una parte sumamente importante, pues es donde se especifican de manera clara y sistemática las características de la investigación, así como los pasos, instrumentos, muestra, etc. En el manuscrito, en la parte del método hay una división explicita y clara de los participantes, los materiales, instrumentos, procedimientos, etc. Esto brinda luces para identificar partes cruciales del estudio para una posible replicación El diseño del estudio es transversal, lo cual implica que mide las variables en un solo momento temporal. También es un estudio no experimental (no hay muestra aleatoria, grupo (s) control y manipulación directa de la independiente), lo cual es congruente con lo que se hace en el estudio. La investigación reseñada en el manuscrito se ubicaría dentro de un paradigma epistemológico /metodológico cuantitativo, debido a que los instrumentos utilizados para obtener información de las variables definidas son de naturaleza intervalar y por lo tanto asumen continuidad numérica. En este sentido, un instrumento con estas características, permite que los datos obtenidos de los mismos sean susceptibles a un análisis estadístico de varianza como el que se realiza en la investigación (ANOVA). En el apartado de los participantes, se describen sus datos demográficos y se menciona que se realizó un muestreo por conveniencia, lo cual por un lado, no permite generalizar los resultados para una población, pero hace viable una investigación por la facilidad de la obtención de la muestra. En el manuscrito no se menciona de manera clara los procedimientos que aseguran la protección de los participantes de la investigación, como la privacidad de los datos o la existencia de una herramienta como el consentimiento informado. Se recomienda contar con estos apartados. Una cuestión muy importante a señalar es que no hay claridad sobre las variables en las cuales se busca observar una relación. Por un lado, no hay una definición sistemática de las independientes con dependientes, y por lo tanto no hay claridad sobre la hipótesis y el fin del estudio. Por otro lado, en el método se describen datos demográficos, como nivel socioeconómico, género y escolaridad de la madre como variables relacionadas con el rendimiento, relación no especificada de manera clara en el planteamiento del estudio, en resumen y título. No hay hipótesis planteadas. La recomendación en este sentido va dirigida a delimitar de manera sistemática las variables en las cuales se pretende observar una relación y la redacción de una hipótesis que guie la investigación y que defina, en la discusión y conclusiones, el valor explicativo del estudio en la disciplina. De la población y muestra La población objetivo de donde se obtiene la muestra es descrita en el estudio como los estudiantes de nivel superior de las carreras de optometría, psicología y odontología. No se describe a que institución pertenece la muestra obtenida, pudiéndose inferir este dato, pero que, al no estar explicito, puede provocar confusión. Como se mencionó en la parte de arriba, en la investigación se realizó un muestreo por conveniencia. Si bien, este tipo de muestro corresponde a un diseño no experimental, obedece a la conveniencia y facilidad de obtención de la muestra y es generalmente realizado en estudios de tipo exploratorio. Hay congruencia en cuanto al diseño del estudio. Por último, es evidente que la muestra obtenida en el estudio presentaría sesgos por su carácter no aleatorio, por lo que no se podrían realizar generalizaciones en la población objetivo, y la validez del estudio. De los instrumentos En el estudio se especifica la utilización de un cuestionario de perfil socio y el cuestionario de Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg (ICSP). En ambos casos se menciona las partes del instrumento y las categorías a evaluar. Debido a que el estudio es de tipo cuantitativo transversal, se debe de contar con las características funcionales de los instrumentos tales como número de ítems, secciones de instrumento y escala de medición. En el caso del ICSP se menciona una consistencia interna, con un coeficiente α de Cronbach de 0.8, por lo que se asume que la escala de medición es de intervalo. Es importante resaltar que estos datos son pertinentes en la medida que proporcionan al lector los criterios de selección de instrumentos para una posible replicación del estudio en el futuro. Consideraciones Éticas Por último, es pertinente mencionar algunas consideraciones éticas. Por un lado, la herramienta del consentimiento informado es fundamental para trabajar con sujetos humanos en una investigación, se recomienda a los autores trabajar con una herramienta de esta naturaleza. Se debe asegurar en todo momento el anonimato y la confidencialidad de los participantes respecto a los datos obtenidos. | El escrito puede mejorar si se describen claramente el método y todos sus componentes (características de los participantes, selección de los participantes, las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados, los principios éticos en la investigación (consentimiento informado) y otras observaciones que pueden apreciarse en el texto. |
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Resultados Los resultados correspondientes a la investigación reseñada en el manuscrito son los del análisis de varianza (ANOVA). Cuando se reportan los resultados de un análisis de varianza de un factor, además del valor de la razón F, deben señalarse los grados de libertad del numerador y denominador (entre paréntesis separados por coma y sin espacio entre el valor F y el paréntesis), la probabilidad exacta de error α, promedios, desviaciones estándar y tamaños muestrales para cada celda (condición) y los resultados del análisis de homogeneidad de las varianzas y del análisis de hipótesis. En los resultados mostrados por el manuscrito únicamente se señala el valor p indicando diferencias estadísticas, pero, la inclusión de este valor carece de contexto sin el valor de razón F y el de los grados de libertad. Sin estos datos, se pierde el rigor estadístico que describe los resultados de la varianza y limita el entendimiento de los resultados. Se recomienda apegarse a los criterios de reporte de un análisis de varianza. Una característica fundamental a considerar, es la redacción de los resultados en el manuscrito. La redacción de los resultados debe ser rigurosa y debe de definir claramente las relaciones de las variables observadas con los estadísticos, partiendo de los datos obtenidos en los instrumentos. En la página 8 del manuscrito se presentan una serie de tablas innecesarias, puesto que los datos hay presentados se pueden redactar en prosa. En este sentido, los pies de tabla se encuentran mal redactados. Se recomienda evaluar la pertinencia de las tablas y redactar en prosa los datos señalados en la página 8. Por último, en la página 9 y 10, se menciona que se comparan las diferencias en las licenciaturas. Esta parte es resaltable debido a que en ninguna parte del método, planteamiento del problema o resumen se dice que se realizarán comparaciones entre grupos. Existe un error metodológico grande, puesto que en ningún momento se definió la pertinencia de hacer comparaciones por estudiantes de carrera. Se recomienda clarificar esta condición en el método. | El escrito puede mejorar si se incluyen en los resultados aquellos que permitan explicar si se logra o no el objetivo y los hallazgos más importantes. Se sugiere que las tablas relativas a las características de los participantes se describan en el método y no en los resultados. Se sugiere también incluir una tabla con los datos de los análisis de anova en todos los casos donde se aplica este estadístico. |
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La discusión en el manuscrito se centra en las variables que se contemplan pero también habla de otras variables que no se especifican en la parte del método y el propósito de la investigación como el turno de los estudiantes o las estrategias de aprendizaje. Se recomienda a los autores, definir con claridad el propósito del estudio, la definición de las variables, la especificación metodológica y el análisis estadístico riguroso para poder realizar una discusión congruente con las variables propuestas. | La discusión puede mejorar se realiza una evaluación de los resultados obtenidos en la investigación y se compara con la de otros hallazgos, se interpretan éstos, se plantean hipótesis alternativas, se discuten las limitaciones de la investigación y se explica si se lograron los objetivos. |
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La parte de las conclusiones es el punto culminante en la investigación. En el manuscrito las interpretaciones se basan en los datos. Sin embargo estas interpretaciones deben de contemplarse en base al estudio y sus características, ya que como se revisó antes, dicha interpretaciones no pueden generalizarse a la población, puesto que no cuentan con la validez necesaria. Se recomienda a los autores tener claro el planteamiento del problema y la hipótesis para concluir en base a estos dos aspectos. Teniendo en cuenta estos factores, se pude identificar y mencionar las contribuciones del manuscrito en la disciplina, lo cual recomendamos. Así mismo, una perspectiva crítica es fundamental, al señalar las limitaciones posibles de la investigación y proponer investigaciones a futuro que pudieran superar dichas limitaciones. Se instiga a concluir bajo esta directriz Por último, es importante señalar las implicaciones teóricas y prácticas del estudio, que obedecen, una vez más, a las contribuciones que se hacen. | Se sugiere mencionar la importancia y aportaciones del estudio al tema que se investiga, así como las repercusiones teóricas y prácticas de los resultados y que faltaría por investigar para darle continuidad al tema que se investiga. |
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Se recomienda a los autores revisar los lineamientos del APA para la citación, ya que en algunas partes del texto se encuentran algunos errores como citar entre paréntesis con apellidos e iniciales, la falta de comas y de puntos en las referencias al final del artículo, así como el orden y la forma de estructurar la referencia (volumen, número de páginas, etc.). | Se sugiere utilizar principalmente fuentes primarias, actualizadas (los últimos 5 años) y escritas conforme al manual de estilo de la Asociación Psicológica Americana. |
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El texto, en general, está escrito de una forma correcta. Existen algunos errores de digitación en algunas partes como en la página 2 o en la página 6. Debido a que no hay un planteamiento claro del problema, por momentos la lectura del trabajo puede confundir al lector. Se recomienda precisión en este aspecto. Se recomienda también la revisión de la citación basada en los criterios del APA. | Se sugiere que en el escrito se realicen varios ajustes: en cuanto a sistematización, signos de puntuación, reglas de acentuación, actualización de referencias (últimos cinco años) citar fuentes directas y precisar o ampliar los resultados de forma que puedan ser replicables. |
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El estudio se puede publicar siempre y cuando se clarifique la metodología, se establezca una hipótesis y en base a estas dos correcciones se desarrolle el manuscrito en todas sus partes. | El tema resulta interesante dado que se investiga una variable que puede afectar el rendimiento académico de los estudiantes, sin embargo, falta claridad en los objetivos, sistematización en el método y procedimiento, descripción clara y detallada de los resultados, discutir los principales hallazgos y contrastarlos con los de estudios previos, revisar fuentes directas y actualizadas. |
Sugerencias al manuscrito
Comunicación
Versión Aceptada
Corrección de Estilo
Versión Publicada
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Secciones
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