II. Innovación Educativa y Desarrollo Técnológico


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La innovación en la educación de México ha consistido en gran medida en la agregación aleatoria y desordenada de complementos tecnológicos, olvidando que la innovación en educación implica principalmente la transformación de las relaciones educativas, no sólo cambiar los dispositivos tecnológicos que son los mediadores de dichas relaciones. Como resultado de esa tendencia, se invierte mucho dinero en infraestructuras, en desarrollar nuevas tecnologías más rápidas y potentes, incluso en desarrollar cursos, pero muy poco en innovar en lo relacionado con el aprendizaje.

En el sistema educativo nacional las dichosas innovaciones o desarrollos tecnológicos han sido con demasiada frecuencia gadgets o dispositivos tecnológicos, ya sea en forma de software o hardware, que están ligados a concepciones limitadas del aprendizaje humano. En ocasiones solamente sirven para deslumbrar a uno que otro profesor y lo que es más alarmante, a veces hasta planificadores educativos incautos, que no solamente se limitan a exclamar ¡aaah que bonito, mira como se mueve!, sino que hasta contratan el servicio para poner a disposición de los profesores el gadgets, sin importar que no aporte ningún beneficio pedagógico que fortalezca la enseñanza o los aprendizajes de los alumnos.

Por su parte en la mayoría de los casos la innovación educativa asociada con el uso de las TIC se ha limitado en gran medida a engalanar la innovación tecnológica llámese plataforma, LMS (Learning Manager System) o campus virtual, de una especie de galimatías pedagógicas que hacen referencia a lugares comunes de la jerga educativa, descuidándose de manera alarmante el modelo educativo y el diseño instruccional que se utiliza para organizar y liberar la instrucción.

De acuerdo con este estado de cosas, este subprograma de la Red Temática tiene como propósito elaborar un proyecto de innovación educativa y de desarrollo tecnológico enfocado a administrar los recursos de información y comunicación que se construyan en el ecosistema digital, así como a desarrollar aplicaciones de software que enriquezcan la gestión de los aprendizajes.