El amor en los tiempos del whatsapp: Reflexiones sobre la comunicación en la pareja

  • Laura Edith Perez Laborde | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Palabras clave: comunicación en la pareja, expresión de emociones, amor en la pareja

Resumen

En este artículo abordaremos la comunicación en la relación de pareja como un aspecto fundamental que media su interacción cotidiana y, por ello, puede convertirse en la principal fuente de conflictos ya que cada mensaje que se recibe es interpretado a partir de la forma que en se entiende  y eso no necesariamente implica que así sea. Particularmente, la expresión del afecto puede resultar complicada porque cada persona experimenta y expresa las emociones de un modo único que no siempre coincide con lo que el otro desea y le hace sentir querido, lo cual suele convertirse en un conflicto que puede llevar a la ruptura. Para abordar el tema se utiliza como analogía el intercambio de mensajes en whatsapp.

Biografía del autor/a

Laura Edith Perez Laborde, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Licenciada y Maestra en Psicología por la UNAM con residencia en terapia familiar sistémica. Actualmente es profesora de asignatura en la Licenciatura en psicología a distancia (SUAYED) en el área de psicología de la salud, Jefa de Claustro en Procesos en psicología de la salud, docente y supervisora en la Maestría en Psicología, docente en diplomados de terapia familiar y terapia de pareja en la FES Iztacala de la UNAM. Capacitadora en proyectos de prevención de diversas problemáticas sociales tales como: diagnóstico, detección y abordaje de la violencia familiar y de género, adicciones, prevención del delito, salud sexual y jóvenes en situación de riesgo con diferentes Organizaciones de Sociedad Civil. Coordinadora de proyectos comunitarios de prevención para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y SUBSEMUN relacionados con seguridad ciudadana, policía de proximidad, detección de riesgos en la infancia y la adolescencia, capacitación en el modelo de intervención en crisis con profesorado de nivel medio superior y equipos de profesionales que atienden emergencias.

Citas

Lagarde, M. (2001). Claves feministas para la negociación en el amor. Managua: Puntos de encuentro.

Linares, J. L. (2010). Paseo por el amor y el odio: la conyugalidad desde una perspectiva evolutiva. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19(1), 75-81.

Mora, Y., Recalde, M. V., Montoya, Y. A., González, M. P., Paternina, D.I …Bedoya, L. M. (2017). Terapia de pareja: reflexiones sistémicas de un grupo en formación. Poiésis, (33), 59-74. DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2496

Rodríguez, T. y Rodríguez, Z. (2016). El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto. Comunicación y sociedad, (25), 15-41.

Watzlawick, P., Bavin, J. & Jackson, D. D. (1987). Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas. España: Herder.

Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Perez Laborde, L. E. (2019). El amor en los tiempos del whatsapp: Reflexiones sobre la comunicación en la pareja. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 1(1), 11-17. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.1.1.2019.228.11-17