Entre saltos y caídas_ análisis de los primeros diez años de enseñanza de la psicología a distancia en méxico

  • Omar Moreno-Almazán | Universidad Nacional Autónoma de México | FES Iztacala
Palabras clave: educación a distancia, enseñanza de la psicología, historia, educación superior

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo presentar un breve recuento histórico de uno de los sistemas de educación a distancia más importantes de México: El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) de la UNAM, en la carrera de psicología; siendo uno de los primeros programas educativos basados totalmente en sistemas e-learning en todo el país. Actualmente el SUAED Psicología es una de las carreras universitarias más grandes en todo el país, con una demanda que disputa a los tres primeros lugares a nivel nacional y una matrícula superior a 2800 alumnos. El presente escrito intenta exponer algunas de las principales condiciones a nivel administrativo, tecnológico y académico que le han representado avances y atrasos que, al ser expuestos, pueden ser de utilidad a otros sistemas educativos en su desarrollo y aprender de la experiencia, de la universidad más importante del país y una de las más importantes de Latinoamérica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar Moreno-Almazán, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES Iztacala
  Doctor en Psicología en el área de conocimiento de Psicología Educativa y del Desarrollo en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, 2015; Licenciado en Psicología por la UNAM desde 2001; ha sido docente en la UNAM en áreas de Métodos Cuantitativos en el Sistema Presencial y en diversas áreas del sistema en línea en la UNAM, principalmente en neurociencias, psicología clínica y educativa; así como en la UNITEC en las carreras de Psicología, Pedagogía y Ciencias de la Comunicación. Realiza investigación en educación, desarrollo humano, evaluación e intervención en distintos ámbitos, además de participar en diplomados de formación docente con el uso de TIC´s y en múltiples cursos, talleres y seminarios sobre procesos formativos, actualización en la enseñanza y estrategias de intervención y evaluación en psicología; tanto para instituciones públicas como particulares en diferentes estados del país. Autor de materiales multimedia, objetos de aprendizaje, antologías y apoyos didácticos. Participa en congresos nacionales e internacionales, cuenta con publicaciones en revistas especializadas. Asesor de proyectos de investigación y ha dirigido algunas tesis de licenciatura. Ha tenido jefaturas de área en la UNAM. Actualmente se desempeña como docente universitario, psicoterapeuta y perito en materia civil y penal; miembro de diferentes asociaciones de psicología y presidente de la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia

Citas

Dávila, A. (2013). Primer informe de actividades. Pag. 36. Consultado el 07 de Julio de 2017 en: http://direccion.iztacala.unam.mx/PDFs/primer_informe_PDDA.pdf

González Casanova. (1970). Un gobierno universitario implica sobre todo el uso de la razón y el ejemplo de la conducta. Gaceta UNAM, vol. XIX, núm. 5 (15 de mayo, 1970), pp. 2-5. 39.

García Aretio, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 2, No. 1, pp. 8-27

García, J. V., & Torres, E. E. (s/r) Modelo Educativo del Sistema Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México. Manuscrito no publicado. CUAED:UNAM

Moreno A. Omar. (2014). Desarrollo y evaluación del aprendizaje autorregulado en estudiantes de psicología: Un estudio empírico de los sistemas de educación a distancia. Tesis Doctoral. México, UNAM, Facultad de Psicología.

Moreno A. Omar. (2008). Sitio de Apoyo Escolar (SAE) como recurso de apoyo virtual de trabajo: La experiencia de psicología a distancia. Congreso Virtual Iberoamericano de Educación a Distancia

Moreno, Manuel. (2015). La educación superior a distancia en México. Una propuesta para su análisis histórico. En Zubieta, J y Rama, C. (Eds.) La educación a distancia en México: Una nueva realidad universitaria. (pp. 3 – 16). UNAM: México

Programa Nacional de Educación 2001 – 2006. Gobierno Federal. Recuperado el 6 de julio de 2017 desde: www.oei.es/historico/quipu/mexico/Plan_educ_2001_2006.pdf

Rodríguez, F., y Seda, I. (2013). El papel de la participación de estudiantes de Psicología en escenarios de práctica en el desarrollo de su identidad profesional. Perfiles Educativos. Vol. XXXV, Num. 140, pp. 82-99

Silva-Rodríguez, A. (2015). La Educación a Distancia en la UNAM. Una semblanza desde el SUAyED Psicología. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 1(1), 1-422. doi:http://dx.doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.1.2015.30.1-422

UNAM (1979 a 2016). Agenda Estadística UNAM. Desde 1979 y hasta 2016. Dirección General de Planeación. UNAM: México

Publicado
2019-09-12
Cómo citar
Moreno-Almazán, O. (2019). Entre saltos y caídas_ análisis de los primeros diez años de enseñanza de la psicología a distancia en méxico. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 5(2), 260-279. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.5.2.2019.166.260-279
Sección
La Psicología Ayer y Hoy