Efecto de Musicoterapia sobre el Factor General de Inteligencia en Mujeres Sentenciadas

  • Luis Manuel Jiménez Munguia Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México
  • Luis Arturo Cruz Martínez Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
  • Lía Monserrat Vargas González Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
  • Josué Edgardo Hinojosa López Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
  • Gumaro Salmerón Najera Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
  • José Ramón Silva Sánchez Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
  • J. Jesús Becerra Ramírez | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED
  • Obdulio Porfirio Godínez Vallejo | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED
  • Yazmín Dávila Ruíz | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED
  • Edith Rodríguez Meza | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED
  • Jesús Eduardo Solares López
  • José Luis Ramos Jiménez
Palabras clave: mujeres privadas de su libertad, musicoterapia, factor general de inteligencia, conductas prosociales, conductas agresivas

Resumen

Introducción. La literatura muestra poca evidencia científica de musicoterapia en población privada de su libertad, incluso no hay datos de alguna intervención con mujeres privadas de su libertad con trastornos psiquiátricos. Objetivo. Analizar el efecto de la musicoterapia sobre el factor general de inteligencia y sobre la frecuencia de conductas prosociales y conductas de agresión en mujeres sentenciadas con trastornos psiquiátricos. Método. Se evaluó el factor general de inteligencia de las participantes antes y después de una intervención de musicoterapia (6 bloques y un total de 34 sesiones) a través del Test de Matrices progresivas de Raven. Se analizó la frecuencia de conductas prosociales y conductas agresivas emitidas, por medio de un registro observacional ex profeso. Resultados. Los datos se analizaron acorde a un análisis descriptivo y con base en la Prueba T para muestras relacionadas, se muestra que las participante tuvieron una mejoría en el factor general de inteligencia antes ( = 18.15, D.E. = 12.09) y después ( = 21.15, D.E. = 12.43) de la intervención de musicoterapia, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas (p = .167). Así mismo, se encontró un aumento en las conductas prosociales y una disminución en la frecuencia de conductas disruptivas a lo largo de las sesiones. Conclusión. Aunque la evidencia no es contundente en la mejora del factor general de inteligencia, las conductas prosociales aumentaron y las agresivas disminuyeron considerablemente. Se discuten las implicaciones del presente estudio para futuras investigaciones. Palabras clave: Mujeres privadas de su libertad, musicoterapia, factor general de inteligencia, conductas prosociales.

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Biografía del autor/a

Luis Manuel Jiménez Munguia, Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México
Médico cirujano en la Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto. Maestría en Administración en la Universidad Latinoamericana. Director de Servicios Médicos Légales y en Reclusorios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Luis Arturo Cruz Martínez, Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
Licenciado en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM y psicólogo egresado del programa de Maestría en Psicología en la residencia de Medicina Conductual de la Facultad de Psicología de la UNAM.
J. Jesús Becerra Ramírez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED
Estudiante de Doctorado en Educación, Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana (2012-2014). Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán 2004-2007, preespecialidad en Educación Permanente, diplomado en Docencia Universitaria, así como Perfeccionamiento Docente con el uso de las TIC'S en la FES Iztacala.    Desde el 2011 funge como Profesor de Asignatura de la UNAM, en la licenciatura de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), así como Jefe de Diseño de Actividades Web para el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital de la FES Iztacala, como parte de su desarrollo académico, ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales con temáticas relacionadas con la educación en línea, en países como Japón e Italia. También participa en cursos de capacitación docente y laboral con el uso de herramientas tecnológicas para impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones públicas y privadas de diversos giros.   Diseñó varios cursos de capacitación en sus modalidades e-learnin y b-learning, dirigidos a diversas poblaciones, siendo los más representativos los realizados para instituciones de carácter federal, como fue Oportunidades  (hoy PROSPERA programa de desarrollo Humano) e Instituto Nacional de Antropología e Historia; sin dejar de lado los cursos mixtos para los estudiantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Cuautitlan Izcalli y los realizados para diversas áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluyendo directivos, docentes y estudiantes de diversos niveles educativos.

Citas

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Publicado
2019-06-14
Cómo citar
Jiménez Munguia, L. M., Cruz Martínez, L. A., Vargas González, L. M., Hinojosa López, J. E., Salmerón Najera, G., Silva Sánchez, J. R., Becerra Ramírez, J. J., Godínez Vallejo, O. P., Dávila Ruíz, Y., Rodríguez Meza, E., Solares López, J. E., & Ramos Jiménez, J. L. (2019). Efecto de Musicoterapia sobre el Factor General de Inteligencia en Mujeres Sentenciadas. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 5(1), 76-94. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.5.1.2019.184.76-94