Efectos de un programa de formación docente en profesores de nivel superior

  • José Gonzalo Amador-Salinas | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
  • Virginia González Rivera | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Programa de capacitación, evaluación docente, desarrollo humano, didactico-pedagógico, TIC

Resumen

El propósito de la presente investigación fue evaluar un programa de capacitación docente en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, el programa se confeccionó mediante un diagnostico hecho por la consulta a alumnos y docentes por diferentes áreas o departamentos del IPN (p. ej. CEGET, SAE, CGFIE), de estas evaluaciones se obtuvieron las necesidades de capacitación docente ( fomentar la redacción y elaboración de trabajos escritos, la expresión verbal, uso de técnicas de investigación, uso de multimedia e internet, hábitos de estudio y de lectura, debates en clase, tutoría, planteamiento y solución creativa de problemas, así como también mejorar sus habilidades didácticas, la expresión oral, el trabajo en equipo, la autoestima y la redacción). El estudio fue longitudinal, con una muestra seleccionada de manera no probabilística por conveniencia, bajo el enfoque cuantitativo. Los resultados indican que asistieron más docentes a los cursos de desarrollo disciplinar, y menos a los cursos de desarrollo humano, se obtuvieron evaluaciones satisfactorias por parte de los asistentes a los cursos, sin embargo al comparar a los profesores que se habían formado en las 4 áreas propuesta contra los profesores que no reportaron niungún curso (mediante su evaluación en el SAES), no se observaron diferencias estadisticamente significativas. Se discute en referencia a la necesidad de fortalecer la oferta de formación docente en el área de desarrollo humano y didáctico-pedagógico, y sobre la necesidad de orientar a los docentes en los puntos vulnerables de su evaluación.

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Biografía del autor/a

José Gonzalo Amador-Salinas, | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Profesor de tiempo completo Titular C, en la licenciatura en Psicología en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás. Entre su trayectoria académica se encuentra la coordinación de proyectos de investigación en la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, entre otros. Ver más...
Virginia González Rivera, | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Profesora Titular C, en la licenciatura en Psicología en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, coordinadora y expositora del Seminario de Análisis Conductual Aplicado e integrante de la Academia Científico Básica. Ver más...

Citas

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Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Amador-Salinas, J. G., & González Rivera, V. (2018). Efectos de un programa de formación docente en profesores de nivel superior. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 4(2), 252-268. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.4.2.2018.187.252-268
Sección
Estudios Empíricos