Significados y representaciones del bajo rendimiento académico a nivel superior por redes semánticas naturales

  • Ma. Estela Flores-Ortiz | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
  • Marco Aurelio Morales-Ruiz | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
  • Josué F. Rojas-Mora | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
  • Ivonne Merino-Gutierrez | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Palabras clave: bajo rendimiento académico, redes semánticas

Resumen

Con objetivo de conocer similitudes y diferencias de significados psicológicos y representaciones de “alumno con bajo rendimiento académico” y “causas”, se realizó un estudio descriptivo y exploratorio donde participaron 120 estudiantes de recién ingreso a la carrera de medicina y 23 profesores que imparten el módulo de práctica clínica. Se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales. Se elaboró una matriz con las palabras estímulo para que los alumnos, y, a su vez los profesores, colocaran las palabras definidoras y las jerarquizaran. Los resultados muestran que entre el uso de palabras similares por ambas poblaciones Alumno con Bajo Rendimiento Académico (ABRA), es representado por las causas, como: desinteresado, flojo, con problemas, que no estudia, estresado. Entre el empleo de palabras diferentes se encontró, que los alumnos, a través de los significados psicológicos que expresaron se asumen como únicos responsables, en cambio los docentes se consideran co-responsables así como a la institución. Se concluye que es necesario considerar los significados y las representaciones como referentes centrales para la intervención del bajo rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Ma. Estela Flores-Ortiz, | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
Profesora e investigadora de tiempo completo en la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, coordinadora del Programa Multidisciplinario de Atención al Rendimiento académico (2000 -2020) 
Marco Aurelio Morales-Ruiz, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Médico, psicoterapeuta, psicoanalista, profesor e investigador de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Estudios Su-periores Iztacal -2020. Colaborador del Programa Multidiscipli-nario de Atención al Rendimiento Académico 

Citas

Almeida, L., Guisande, A., Primi, R., & Lemos, G. (2008). Contribuciones del factor general y de los factores específicos en la relación entre inteligencia y rendimiento escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3), 5-16.

Arteche, P. M. (2013). Mapas conceptuales y redes semánticas como estrategias de aprendizaje en la asignatura de Química para los alumnos de 2o. de bachillerato. Trabajo final de máster. Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación, Bilbao. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1720/2013_03_01_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bullón, F. F., Campos, M. M., Castaño, E. F., Del Barco, B. L., & Del Río, M. I. P. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232.

Carrillo, R. S., & Ríos, A. J. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de la Educación Superior, 42(166), 9-34. Recuperado el 12 de junio de 2019 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200001

Castañeda, A. (2016). Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores. Estudios sobre las culturas contemporáneas, XXII (43), Universidad de Colima. México, 123-168. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/316/31646035006.pdf

Comesaña, A., Vivas, J. R., & Vivas, L. Y. (2007). Evaluación de las redes semánticas de conceptos académicos en estudiantes universitarios. PsicoUSF, 12(1), 111-119.

Correa, F., García, T., González, A., Reynoso, O., & Soltero, R. (2018). Una reflexión metodológica sobre el método de importancia-frecuencia y las redes semánticas naturales en el estudio de las representaciones sociales. Revista de Educación y Desarrollo (46), 23-32.

Cuadra, P., Veloso, C., Marambio, & Tapia, H. (2015). Relación entre rasgos de personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Interciencia, 40(10). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33941643007

Chong G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad politécnica del valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLVII, núm. 1, pp. 91-108. Centro de Estudios Educativos. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27050422005

Erazo, O. (2012). El rendimiento académico. Un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144-173. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815141

Fajardo,F., Maestre, C., Felipe, C., León del Barco, B. & Polo del Río, M. ( 2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, vol.20, núm.1,2017, pp.209-232. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid España. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70648172010

Figueroa, J., González, E. & Solis, V. ( 1981). Una aproximación al problema del significado: las redes semánticas, en Revista Latinoamericana de Psicología, 13 (3), 447-458.

Flores, O., & Landázuri, O. (2007). Un ambiente favorable para rendir académicamente. En M. E. Flores Ortiz, R. Morales & O. Landázuri. Rescatemos a los niños. Estrategias para enfrentar al bajo rendimiento académico (1a. ed., pp. 133-148). México: Éxodo.

Flores, O. M., Morales, R. M., & Landázuri, O. A. (2007). Un ambiente favorable para rendir académicamente. En M. E. Flores Ortiz & O. A. Landázuri. Rescatemos a los niños. Estrategias para enfrentar al bajo rendimiento académico (1a. ed., pp. 133-148). México: Éxodo.

Flores, O., Sánchez, C., & Guarneros, R. (2009). El perfil real de los alumnos de nuevo ingreso de la carrera de médico cirujano: El punto de partida para la formación profesional. Revista Psicología y Ciencia Social, 11, 24-31.

Flores, O., & Sánchez, C. (2012). Cómo evaluar al rendimiento académico (1a. ed.). México: Éxodo.

Flores, O., & Sánchez, S. (2014). El taller: Un dispositivo grupal para afrontar los obstáculos presentes en el rendimiento académico. Revista de Psicología y Ciencias Social, vol. 14(2). doi: http://dx.doi.org/10.22402%2Frdipycs.v1i1.232.

Flores, E., Rivera, H., & Sánchez, F. (2016). Bajo rendimiento académico. Más allá de los factores sociopsicopedagógicos. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 2(1), 95-104. Obtenido de http://dx.doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.2.1.2016.60.95-104

García, O. Y., López de Castro, M. D., & Frutos, O. R. (2014). Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, ¿qué hacer? Edumecentro, 6(2), 272-278. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n2/edu18214.pdf

Garófalo, S., Galagovsky, L., & Alonso, M. (2015). Redes semánticas poblacionales. Un instrumento metodológico para la investigación educativa. Ciência & Educação, 21(2), 361-375. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150020007.

Garza, Q. R. (2016). Redes Semánticas. Técnica de identificación para evaluar la docencia a nivel postgrado. En C. J. Castejón, Psicología y educación: Presente y futuro (1a. ed., pp. 1148-1153). España: ACIPE. Obtenido de https://acipe.es/wp-content/uploads/2017/12/cipe_final_capitulos.pdf

González, A., García, T., Soltero, R., & Reynoso, G. (2018). Una reflexión metodológica de importancia-frecuencia y las redes semánticas naturales en el estudio de las representaciones sociales. Revista de Educación y Desarrollo, 1, 23-32. En http://www.smip.udg.mx/sites/default/files/10.una_reflexión_metodológica_sobre_el_método_importancia-frecuencia_i_las_redes_semanticas.pdf

Gutiérrez, B., Alcaide, P., & Carbonero, M. (2017) ¿Cómo ven la universidad privada los estudiantes preuniversitarios? Un estudio exploratorio mediante la combinación de Redes Semánticas Naturales y despliegue multidimensional. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 519-535. España: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Murcia.

Hernández, C. (2016). Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México. Revista complutense, 27(3), 1388.

Hernández, L., Martín, C., Lorite, G., y Granados, P. (2018). Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres? ReiDoCrea, 7, 92-97.

Hernández, M. (2015). Deserción universitaria en México. Milenium. Obtenido de http://www.milenio.com/opinion/maximiliano-gracia-hernandez/la-economia-del-tunel/desercion-universitaria-en-mexico

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74.

López, V. L., Beltrán, S. A., & Pérez, C. M. (2014). Deserción escolar en universitarios del centro universitario UAEM, Temascaltepec, México: Estudio de caso de la licenciatura de Psicología. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 91-104. Obtenido de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3390/3607

Margot, T. (2006). El rendimiento académico. Un mundo que envuelve al estudiante (1a. ed.). México: Agnati.

Méndez, R. (2017). Educación superior y estudiantes universitarios. Perspectiva global. Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE, 3, 604. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0604.pdf

Monsalve, C. H. (2016). Aproximaciones hacia una definición de “Bajo rendimiento escolar”. Tesis de maestría en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. CINDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2613

Morales, S. L., Morales, S. V., & Holguín, Q. S. (2016). Rendimiento escolar. Revista Electrónica Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional, 15(1), 1-5. Obtenido de http://revistaelectronica-ipn.org/Inicio

Morfin, A. (2016). Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores. Estudios sobre las culturas contemporáneas (44), 123-168.

Moliner, P. (2007). La teoría del núcleo matriz de las representaciones sociales. En T. Rodriguez Salazar y M. R. García Curiel. Representadiones sociales. Teoría e investigación. México: Universidad de Guadalajara.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Quintero, V. I. (2016). Análisis de las causas de deserción universitaria (Especialización en Educación Superior). Bogotá: UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/6253/1/23783211.pdf

Reyes, L. (1993). Las redes semánticas naturales. Su conceptualización y su utilización en la construcción de instrumentos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 9(1), 81-97. México: Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Reyes, T. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de Psicología de UNMSM. Tesis. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología.

Román, C. (2013). El buen rendimiento escolar en los estudiantes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico. Un análisis desde la motivación y el discurso de la UCSH. Calidad en la educación (38), 147-179. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n38/art04.pdf

Secretaría de Educación Pública (2017). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional, 2016-2017. Ciudad de México: Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Obtenido de Https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2016_2017_bolsillo.pdf

Suárez, S., Elías, R., & Zarza, D. (2016). Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay. Un análisis de los resultados del TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 113-133. doi: 10.15366/reice2016.14.4.006

Toledo, H. M., Sosa, P. E., Aguilar, H. C., & Colin, C. A. (1998). Traspatio Escolar. Una mirada al aula desde el sujeto (1a. ed.). México: Paidós.

Torres, V., & Rodríguez, S. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Rev. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol 11, núm. 2, pp. 255-270.

UNESCO ( 2015). 17 Objetivos de desarrollo sustentables. 70a Asamblea General de la ONU. Obtenido de https://es.unesco.org/sdgs

Valdez, M. (2004). Las redes semánticas naturales, uso y aplicaciones en psicología social. Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Vázquez, C. M., Cavallo, M. A., Aparicio, S. N., Muñoz, B. L., Robson, C. M., Ruiz, L. I., & Escobar, M. E. (2012). Decimoséptimas jornadas “Investigaciones en la Facultad” de Ciencias Económicas y Estadística. Factores de impacto en el rendimiento académico universitario. Un estudio a partir de las percepciones de los estudiantes. Decimoséptimas. Facultad de Ciencias Economía y Estadística, Universidad Nacional de Rosario. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/90645625.pdf

Vivas, J. (2007). Análisis de redes semánticas aplicado a contenidos académicos. Métodos e instrumentos. En E. Kronmüller & C. Cornejo (comps.). Ciencias de la mente. Aproximaciones desde Latinoamérica (Mindsciences. Aproximations from Latin America), pp. 385-409.

Zúniga, S., Pizarro, R., Escudero, E., & Honores, G. (2018). Rendimiento académico universitario y conductas. Rendimiento Académico, 11(2), 57-64. Recuperado el 12 de junio de 2019, de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200057

Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Flores-Ortiz, M. E., Morales-Ruiz, M. A., Rojas-Mora, J. F., & Merino-Gutierrez, I. (2020). Significados y representaciones del bajo rendimiento académico a nivel superior por redes semánticas naturales. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 318-339. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.205.318-339