Cuestionario de Riesgo de Autolesión (CRA): propiedades psicométricas y resultados en una muestra de adolescentes

  • Modesto Solis Espinoza | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Psicología
  • Gilda Gómez-Peresmitré | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Psicología
Palabras clave: Autolesión, adolescentes, contagio social, análisis factorial confirmatorio, validez de constructo.

Resumen

La autolesión tiene una alta frecuencia en adolescentes, por lo que se requieren instrumentos adecuados para su medición y acciones preventivas. El propósito de este estudio fue elaborar un instrumento válido y confiable, que explorara la presencia de autolesión y aspectos muy poco abordados tales como dificultad para dejar de lesionarse y el factor de riesgo denominado contagio social. De una muestra total (N=629) no probabilística se obtuvo una muestra con distribución normal con N=241 estudiantes de secundarias públicas del sur de la Ciudad de México, 89 hombres y 152 mujeres, con M= 12.37 años, (DE = 2.28) y rango de 11-15 años. Los ítems del instrumento se construyeron con base en la literatura y se sometieron a procedimientos  de validación de contenido (evaluación de expertos), laboratorios cognoscitivos (para asegurar comprensión/significado de los ítems), validez de constructo, Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) y consistencia interna (coeficientes alpha y omega). El AFC arrojó un modelo con tres factores (Frecuencia, Efecto Adictivo y Contagio Social) con índices de bondad de ajuste adecuados y consistencia interna aceptable (alpha y omega = .94). Se discute sobre la utilidad del instrumento y la necesidad de complementar la información con entrevistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albores-Gallo, L., Méndez-Santos, J. L., García, L. A. X., Delgadillo-González, Y., Chávez, C. I., & Martínez, O. L. (2014). Autolesiones sin intención suicida en una muestra de niños y adolescentes de la ciudad de México. Actas Españolas de Psiquiatría, 42(4), 159-168.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a ed.). Washington, DC, USA: autor.

Bartlett, M. S. (1950). Tests of significance in factor analysis. British Journal of Psychology, 3, 77-85.

Briere, J., & Gil, E. (1998). Self mutilation in clinical and general population samples: Prevalence, Correlates, and Functions. American Journal of Orthopsychiatry, 68, 609-620. doi: 10.1037/h0080369

Cipriano, A., Cella, S., & Cotrufo, P. (2017). Nonsuicidal Self-injury: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 8, 1-14. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01946.

Costello, A. B. & Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research, & Evaluation, 10, (7), 1-9. disponible en: http://pareonline.net/genpare.asp?wh=0&abt=10

Eisenkraft, M. A. (2006). Self Injury: Is It a Syndrome? The New School Psychology Bulletin, 4(1), 115-126. Recuperado de: http://www.columbia.edu/~me2357/shp/29-108-1-PB-1.pdf

Favazza, A. (1996). Bodies under siege. Baltimore: John Hopkins University Press.

Farber, S. K., Jackson, C. C., Tabin, J. K. & Bachar, E. (2007). Death and annihilation anxieties in anorexia nervosa, bulimia, and self-mutilation. Psychoanalytic Psychology, 24(2), 289-305. doi: 10.1037/0736-9735.24.2.289

Fleiss, J. L. (1971). Measuring nominal scale agreement among many raters. Psychological Bulletin, 76(5), 378–382. Doi: 10.1037/h0031619

Flores, Y. V. C., Hidalgo-Rasmussen, C. A., & Peñúñuri, L. Y. Y. (2017) Instrumentos de evaluación de la autolesión no suicida en adolescentes 1990-2016: Una revisión sistemática. Ciencia & saúde colectiva. Recuperado de: http://www.cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/instrumentos-de-evaluacion-de-la-autolesion-no-suicida-en-adolescentes-19902016-una-revision-sistematica/16533?id=16533

Gandhi, A., Luyckx, K., Baetens, I., Kiekens, G., Sleuwaegen, E., Berens, A., ... & Claes, L. (2017). Age of onset of non-suicidal self-injury in Dutch-speaking adolescents and emerging adults: An event history analysis of pooled data. Comprehensive psychiatry, 80, 170-178. Doi: 10.1016/j.comppsych.2017.10.007

Gratz, K. (2001). Measurement of deliberate self-harm: preliminary data on the deliberate self-harm Inventory. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 23, 253-263. Doi: 10.1023/A:1012779403943.

Hamza, C. A., Stewart, S. L., & Willoughby, T. (2012). Examining the link between nonsuicidal self-injury and suicidal behavior: A review of the literature and an integrated model. Clinical Psychology Review, 32, 482-495. Doi: 10.1016/j.cpr.2012.05.003.

Hu, L. & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118.

Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31–36. Doi: 10.1007/BF02291575

Kim, J. O., & Mueller, C. W. (1978). Factor analysis: Statistical methods and practical issues. (Sage University Paper Series on Quantitative Applications n the Social Sciences, series no. 07-014). Newbury Park, CA: Sage.

Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equating modeling. Nueva York, USA: The Guilford Press.

Klonsky, E. D. (2009). The functions of self-injury in young adults who cut themselves: clarifying the evidence for affect-regulation. Psychiatry research, 166(2-3), 260–268. doi:10.1016/j.psychres.2008.02.008

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. Doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: a method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34,347-356. Doi: 10.1207/S15327906MBR3403_3

Lorenzo-Seva, U. & Ferrando, P. (2007). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior research methods, 38(1), 88-91.

MacCallum, R. C., Widaman, K. F., Zhang, S., & Hong, S. (1999). Sample size in factor analysis. Psychological Methods, 4, 84-99. doi:10.1037/1082-989X.4.1.

Mangall, J. & Yurkovich, E. (2008). A literature review of deliberate self-harm. Perspectives in psychiatric care, 44(3), 175-184. Doi: 10.1111/j.1744-6163.2008.00172.x

Marín, T. M. I. (2013). Desarrollo y evaluación de un tratamiento cognitivo conductual para adolescentes que se autolesionan. Facultad de Psicología. Univesidad Nacional Autónoma de México. D.F.

Nock, M. K. (2010). Self-Injury. Annual Review of clinical psychology, 6(1), 339–63. Doi: 10.1146/annurev.clinpsy.121208.131258

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2 ed.) New York, USA: McGraw-Hill.

Pattison, E. M. & Kahan, J. (1983). The deliberate self-harm syndrome. American Journal of Psychiatry, 140, 867–872. 10.1176/ajp.140.7.867

Purington, A. & Whitlock, J. (2010). Non-suicidal self-injury in the media. The Prevention Researcher, 17(1), 11-13. Recuperado de: http://www.selfinjury.bctr.cornell.edu/perch/resources/non-suicidal-self-injury-in-the-media.pdf

Santos, B. D. (2011). Autolesión: Qué es y cómo ayudar. México: Ficticia.

Satorra, A., & Bentler, P. M. (1988). Scaling corrections for statistics in covariance structure analysis. UCLA Statistics Series #2. Los Angeles, CA, USA: University of California.

Satorra, A., & Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. In A. Von Eye & C. C. Clogg (Eds.). Latent variables analysis: Applications for developmental research (pp. 399-419). Thousand Oaks, CA, USA: Sage.

Sociedad Mexicana de Psicología (2007). Código ético del psicólogo (4a ed.). México: Trillas.

Steiger, J. H. (2007).Understanding the limitations of global fit assessment in structural equation modeling. Personality and Individual Differences, 42 (5), 893-98. Doi:10.1016/j.paid.2006.09.017

Streiner, D., Norman, G. & Cairney, J. (2015) Health Measurement Scales. A practical guide to their development and use. UK: Oxford University Press.

Vega, D., Sintes, A., Fernández, M., Punti, J., Soler, J., Santamarina, P., ... Pascual, J. C. (2018) Revisión y actualización de la autolesión no suicida: ¿quién, cómo, y por qué? Actas españolas de psiquiatría, 46 (4), 146-155. Recuperado de: https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/20/114/ESP/20-114-ESP-146-55-463018.pdf

Velicer, W. F. & Fava, J. L. (1998). Effects of variable and subject sampling on factor pattern recovery. Psychological Methods, 3, 231-251. Doi: 10.1037//1082-989X.3.2.231

Walsh, W. B. (2006). Treating self-injury. A practical guide. New York: The Guilford Press.

Whitlock, J., Eckenrode, J. & Silverman, D. (2006). Self-injurious behaviors in a college population. Pediatrics.117(6) 1939–48. Doi: 10.1542/peds.2005-2543

Williams, B., Brown, T., & Onsman, A. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices. Australasian Journal of Paramedicine, 8(3), 1-13. 10.33151/ajp.8.3.93

Publicado
2020-01-25
Cómo citar
Solis Espinoza, M., & Gómez-Peresmitré, G. (2020). Cuestionario de Riesgo de Autolesión (CRA): propiedades psicométricas y resultados en una muestra de adolescentes. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(1), 123-141. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.206.123-141