Evaluación del impacto del seminario análisis conductual aplicado usando el modelo de Kirkpatrick

  • José Gonzalo Amador-Salinas | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
  • Virginia González Rivera | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
  • Jesús Estrada Salas | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
  • Michelle Vanessa Islas León | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
  • Sandra Ramírez Castelán | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
  • Joselyn Rojas Villavicencio | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
Palabras clave: Seminario, evaluación, satisfacción, transferencia, impacto, TIC

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del seminario Análisis Conductual Aplicado ACA, (impartido en modalidad b-learning), en la práctica profesional de los participantes, usando como herramienta, el modelo de Kirkpatrik. Participaron en el estudio un total de 50 egresados del seminario (60% mujeres y 40% hombres) con una media de edad de 31.8 años, de las generaciones 2008 a la 2018; los egresados recibieron la dirección electrónica del cuestionario desarrollado en Google Drive. Los resultados indican que en la evaluación del aprendizaje se obtuvo un promedio de 8.96 (DS= .88), en la evaluación de la satisfacción, se obtuvo un promedio de 9.0372, en la evaluación de la transferencia del conocimiento 8.6175 y en la evaluación del impacto de los conocimientos 8.78. Al comparar el promedio de calificaciones de los egresados del seminario con otros promedios por medio de la prueba estadística t de Student para una muestra, se obtuvo diferencias significativas (8.96>8.3>8; p=0.000). También la satisfacción con los docentes obtuvo diferencias significativas usando la prueba estadística t de Student para una muestra (9.32>8.75; p=0.000). Y finalmente, la evaluación general del seminario también obtuvo diferencias significativas al compararla con otros promedios con la prueba estadística t de Student para una muestra (8.8803>8.52 p=0.000). Se concluye que el seminario propicia la superación académica de los egresados tanto en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso, como en el mejoramiento de sus actividades profesionales, por medio de modelos de enseñanza mixtos y con profesores capacitados en las TIC. Palabras clave: Seminario, evaluación, satisfacción, transferencia, impacto, TIC

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Biografía del autor/a

José Gonzalo Amador-Salinas, | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
Egresado de la FESI, trabajó como psicólogo en el DIF Xalostoc de 1997 al 2002,  actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo, titular C, en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás (IPN), impartiendo asignaturas como: tecnología de la educación, control operante en ambientes educativos, psicología educativa, aprendizaje y memoria, introducción a la psicología científica, teoría psicológica de la enseñanza, psicología social de la educación, proyectos de investigación cuantitativa, psicología experimental y seminario de investigación educativa. Ha impartido clases y asesorías de tesinas en el seminario: Análisis Conductual Aplicado. También ha impartido cursos a profesores como: estadística con SPSS, elaboración de unidades de aprendizaje con base en el MEI, elaboración de presentaciones con power point, metodología para el rediseño curricular de planes y programas de estudio, la planeación didáctica en el aula. Ha publicado artículos como: Efectos de la hipnosis en la interferencia retroactiva Modelo cognitivo-conductual en un caso de enuresis secundaria nocturna La importancia de la evaluación cognitiva como parte de las estrategias de intervención para el control del dolor Rendimiento escolar en alumnos de nivel superior del IPN Resultados de un programa de intervención cognitivo conductual para tratar la conducta suicida en pacientes del Hospital Psiquiátrico Morelos   Ha sido presidente de la academia Psicología Básica 2007-2009 y coordinador del rediseño curricular (planes 2010), integrante de las comisiones especiales de admisión del personal académico y maestro tutor. Ha coordinado proyectos de investigación en la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN con registros: 20151684, 20162129 y 20170572
Virginia González Rivera, | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
Coordinadora del seminario realizando trámites administrativos y académicos como las actualizaciones, las presentaciones al HCTCE, instructora, asesora de tesinas, propuesta de método, análisis de los resultados, revisora general del manuscrito. 
Jesús Estrada Salas, | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
Instructor del seminario, asesor de tesinas, revisión general de manuscrito

Citas

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Publicado
2020-01-25
Cómo citar
Amador-Salinas, J. G., González Rivera, V., Estrada Salas, J., Islas León, M. V., Ramírez Castelán, S., & Rojas Villavicencio, J. (2020). Evaluación del impacto del seminario análisis conductual aplicado usando el modelo de Kirkpatrick . Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(1), 208-226. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.210.208-226