Corrupción en el ámbito policial. Significados construidos por policías preventivos de México

  • Hugo Alberto Yam-Chalé | Universidad iberoaméricana | México
  • Erika Nayeli Clairgue Caizero | Universidad iberoaméricana | México
Palabras clave: Policías, Corrupción policial, Construccionismo social, Policía mexicana

Resumen

La corrupción es un fenómeno complejo presente en las corporaciones policiales. Los mexicanos califican a sus policías preventivos como corruptos (INEGI, 2018), y la posición de México en la escala internacional de corrupción es de las peores (Transparency International, 2018). Estos datos no consideran las percepciones de los policías. El objetivo de este estudio fue identificar desde el construccionismo social, los significados que los policías preventivos de México construyen en torno a la corrupción policial. El estudio fue cualitativo de tipo fenomenológico; para la recolección de datos se realizaron grupos focales con policías de Tijuana y de la Ciudad de México; y entrevistas semiestructuradas a policías de Mérida. De acuerdo con las narrativas la corrupción ocurre en dos ámbitos: (1) dentro de la institución policial, por el influyentismo y los arrestos disciplinares arbitrarios; y (2) en la interacción policías-ciudadanía, debido a la normalización, la racionalización, y los salarios bajos. Se perciben efectos de la corrupción como insuficiencia de personal, equipamiento deficiente y problemas económicos. Los significados que los policías construyen en torno a la corrupción favorecen al mantenimiento de esta práctica; aunque no son el único factor, resulta importante comprenderlos con el fin de deconstruirlos y favorecer a su disminución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hugo Alberto Yam-Chalé, | Universidad iberoaméricana | México
Doctor en Psicología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Psicología Aplicada al Área Criminológica, y Licenciado en Psicología, ambos por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán.             Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el nivel de Candidato. Es miembro dictaminador de publicaciones en materia de Criminología en la Universidad de Ixtlahuaca, y profesor de asignatura en la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, de la Universidad Autónoma del Estado de México, en donde imparte las asignaturas de Victimología, Psicología criminológica y Formas específicas de violencia y delincuencia en México. A nivel posgrado ha participado en programas de maestría en Criminología impartiendo módulos relacionados con Criminología, Victimología y Psicología criminal. Ha desarrollado proyectos de investigación relacionados con el tema del secuestro y de la percepción de inseguridad y reacción al delito. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Psicología en el Instituto de Atención a Víctimas del Delito, de la PGJ del Estado de México; trabajó para la Policía Federal, y para el Centro de Readaptación Social del Estado de Yucatán. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, y ha sido invitado como conferencista en diversos foros. También ha impartido cursos de capacitación y talleres a personal relacionado con la seguridad pública desarrollando temas como: El secuestro, Trata de personas, Perfiles criminales, Psicopatía, entre otros.

Citas

Asch, B, Fu, M y Burger, N. (2011). Chapter four: Empirical data on corruption and inputs to professionalism in the Mexican Security Services en Mitigating Corruption in Government Security Forces: The role of Institutions, Incentives and Personnel Management in México, Rand Corporation eBook Academic Collection (EBSCOhost).
Carrillo, L. (2006). La (lógica) construcción de la realidad. Ámbitos, (15), 129-156.
Castro, Y., Orjuela, M., Lozano, C., Avedaño, B. y Vargas, N. (2011). Estado de salud de una muestra de policías y su relación con variables policiales. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(1), 53-71.
Crespo, E. (2003). El construccionismo y la cognición social: metáforas de la mente. Psicología y Sociedad, 40 (001), 15-26.
Donoso, T. (2004). Construccionismo social: aplicación del grupo de discusión en praxis de equipo reflexivo en la investigación científica. Revista de Psicología, 13 (001), 9-20.
Ema, J., García, S. y Sandoval, J. (2003). Fijaciones políticas y trasfondo de la acción: movimientos dentro/fuera del socioconstruccionismo. Política y Sociedad, 40 (001), 71-86.
Fink, H., y Boehm, F. (2011). Corrupción en la policia de transito. Una primera aproximación a través de entrevistas con taxistas. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 32(126), 67-85. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13718501003
Gergen, K. y Warhus, L. (2001). La terapia como construcción social: dimensiones, deliberaciones y divergencias. Sistemas Familiares, 17 (001), 11-27.
Grijalva Eternod, Á. E., & Fernández Molina, E. (2017). Efectos de la corrupciòn y desconfianza en la policia sobre el miedo al delito. Un estudio exploratorio en Mèxico. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales(231), 167-198.
Guanaes, C. & Rasera, E. (2006). Therapy as social construction: an interview with Sheila McNamee. Revista Interamericana de Psicología, 40 (001), 127-136.
Hernández Aguilar, S. A. (2017). La corrupción y los grupos de poder en México. Revista Internacional Transparencia e Integridad, (4).
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México: Mc Graw Hill.
Hyemin, J., Valencia, S., Rodríguez, C., Preciado, L. y Soltero, R. (2013). Ambiente laboral violento y salud mental en los policías del a zona metropolitana de Guadalajara. Waxapa, 1(8), 31-48
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2018). Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP). Comunicado de prensa Número 548/18. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSegPub/ENECAP2017.pdf
López Alvarado, M. (2007). Corrupción y control en la organización policial preventiva. Acta Republicana Política y Sociedad, año 6 (6), 47-56
Martínez Miguélez, M. (2015). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. (2a. Ed.). México. Trillas.
Mayring, P. (2014). Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. Klagenfurt: Gesis. Recuperado de http://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/39517/ssoar-2014-mayring-Qualitative_content_analysis_theoretical_foundation.pdf?sequence=1
Newburn, T. (1999). Understanding and preventing police corruption: lessons from the literature. London: Research, Development, and Statistics Directorate.
Perdomo, M. (2002). Socioconstruccionismo y cultura. Relaciones, lenguaje y construcción cultural. Recuperado de http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/3767/1/Socioconstruccionismo_cultura_2002.pdf
Riessman, C. (2008). Narrative methods for the human sciences. Thousand Oaks, California: Sage.
Rivas, J. (2010). Narración, conocimiento y realidad. un cambio de argumento en la investigación educativa. En J. Rivas y D. Herrera (Coords.), Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp.17-36). Barcelona: Octaedro.
Sandoval, J. (2010). Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica desde la psicología social. Revista Madrid, septiembre (23), 31-37.
Secretaría de Gobernación. (2018). Modelo óptimo de la Función Policial. Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de https://www.gob.mx/sesnsp/es/articulos/modelo-optimo-de-la-funcion-policial-172616?idiom=es
Suárez de Garay, M. E. (2008). Los policías: una averiguación antropológica. México: Editorial ITESO y Universidad de Guadalajara.
Transparency International. (2018). Corruption Perception Index 2018. Transparency International. Recuperado de https://www.transparency.org/cpi2018
Valverde, C. (2009). Los pacientes sangran historias: Un enfoque narrativo para disminuir los desencuentros clínicos. Norte de Salud Mental, 8 (34), 75–84.
Zepeda L., G. (2010). La policía mexicana dentro del proceso de reforma del sistema penal. México: CIDAC.
Publicado
2020-01-25
Cómo citar
Yam-Chalé, H. A., & Clairgue Caizero, E. N. (2020). Corrupción en el ámbito policial. Significados construidos por policías preventivos de México. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(1), 227-244. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.226.227-244