Evaluación e Intervención Psicofisiológica Térmica de Sesión Única de Estrés Social en Estudiantes de Psicología

  • David Alberto Rodríguez-Medina | Universidad Autónoma Metropolitana | Unidad Iztapalapa | http://orcid.org/0000-0002-4358-1023
  • José Joel Vázquez Ortega | Universidad Autónoma Metropolitana | Unidad Iztapalapa |
  • Griselda Alonso-Hernández | Universidad Autónoma Metropolitana | Unidad Iztapalapa
Palabras clave: TSST-Cog, Temperatura-Nasal, Imaginería Guiada, Condicionamiento-Térmico, TSS-Cog, Temperatura-Nasal, Imaginería Guiada, condicionamineto-térmico

Resumen

El estrés social agudo induce un incremento de la actividad simpática, mientras que la relajación promueve actividad parasimpática. Sin embargo, algunas personas no logran regular su balance autonómico (estrés- relajación), por lo que se propuso evaluar el efecto de una intervención psicofisiológica de sesión única. Participaron estudiantes de Psicología (n= 15) quienes completaron una evaluación psicométrica de medidas de distrés (ansiedad, depresión, estrés postraumático, alexitimia y percepción subjetiva de estrés). Posteriormente se aplicó el Trier Social Stress Test (TSST-Cog), un protocolo conductual para inducir estrés social agudo, seguido de una estrategia de relajación por imaginería guiada (IG).  Mediante un diseño de medidas repetidas se registró su temperatura nasal y se comparó la diferencia térmica entre estrés y relajación. Posteriormente, los estudiantes que reportaron un nivel de distrés en las medidas psicométricas se aleatorizaron en dos subgrupos para aplicar un procedimiento de condicionamiento térmico en manos – relajación y un grupo control. Los resultados revelaron una asociación (p< 0.05) entre la temperatura nasal y las medidas de distrés; un decremento de la temperatura nasal post-TSST-Cog (acompañado de un aumento de percepción de estrés) y un incremento térmico (asociado a una disminución de estrés) post-IG existiendo una diferencia estadística entre ambos procedimientos (p< 0.01). Para los participantes con distrés, el procedimiento de condicionamiento térmico logró revertir el descenso de temperatura (p= 0.05), mientras que los estudiantes sin el procedimiento no hubo cambios post-IG (p= 0.15). Se concluye que el uso del protocolo TSST-Relajación puede ser utilizado como un procedimiento diagnóstico del funcionamiento emocional, así como la promoción del condicionamiento térmico en quienes no se beneficien de los procedimientos de relajación tradicionales.

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Biografía del autor/a

David Alberto Rodríguez-Medina, | Universidad Autónoma Metropolitana | Unidad Iztapalapa |
Doctor en Psicología y Salud por la UNAM, miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, profesor investigador visitante titular B de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Investigador Nacional Nivel I del SNI, CONACYT.  Primer Lugar del 6º Coloquio de Estudiantes en Neurociencias, categoría Doctorado, de la UAM, 2018.
José Joel Vázquez Ortega, | Universidad Autónoma Metropolitana | Unidad Iztapalapa |
Profesor investigador titular C de tiempo completo, candidato a doctor. Premio Mexicano de Psicología 2011. Coordinador y coautor de varios libros de Psicología Social, así como diversos artículos publicados en distintos países internacionales. Jefe del área de investigación en Procesos Psicosociales de los Fenómenos Colectivos de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. 
Griselda Alonso-Hernández, | Universidad Autónoma Metropolitana | Unidad Iztapalapa
Licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha trabajado con población de adolescentes y adultos mayores temas en el área de salud y educación desde teorías de Psicología Social, mediante el uso de metodología experimental, la investigación-acción participativa y metodología de corte cuantitativo y cualitativo. Actualmente se desempeña como Ayudante de Investigación en el Área de Procesos Psicosociales de los Fenómenos Colectivos en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa desde 2016 - 2019.

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Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Rodríguez-Medina, D. A., Vázquez Ortega, J. J., & Alonso-Hernández, G. (2020). Evaluación e Intervención Psicofisiológica Térmica de Sesión Única de Estrés Social en Estudiantes de Psicología. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 340-354. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.227.340-354