Evaluación de un programa piloto para desarrollar la conducta prosocial en niños de edad escolar.

  • Jennifer Stefania Herrera Lozano | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
  • Bertha Musi Lechuga | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
Palabras clave: conducta prosocial, agresividad, violencia escolar

Resumen

El presente estudio fue un pilotaje para la adaptación del programa JUEGO, con el propósito de incrementar la conducta prosocial de los niños participantes por medio de juegos cooperativos. Se desarrolló con 37 niños con edades comprendidas entre los ocho y 10 años, mediante un diseño cuasiexperimental pre-post de un solo grupo, muestreo por conveniencia con variables cuantitativas y cualitativas. Entre los resultados se destaca que hubo un incremento reportado por los niños en la conducta prosocial y una disminución estadísticamente significativa en la conducta agresiva p= 0.024 y en la pelea p= 0.018. Se concluye que es posible incrementar la conducta prosocial y disminuir las conductas agresivas que inciden en el acoso escolar con la implementación del programa basado en juegos cooperativos.

Biografía del autor/a

Jennifer Stefania Herrera Lozano, | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
Licenciada en educación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ponente en el Congreso Internacional del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Autora de Conductas y experiencias sociales en clase de niños escolarizados en el municipio de Sincelejo, Colombia doi:10.21892/01239813.423. Entrenamiento en Intervenciones Motivacionales Breves para el abuso de alcohol.
Bertha Musi Lechuga, | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
Doctora en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, por la Universidad de Granada, España, Maestría en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud por la Universidad de Granada, España, Máster Internacional en Psicología Clínica por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y el Instituto Europeo de Psicología Aplicada (IEPA). Psicoterapeuta, Asesora psicoeducativa, orientadora vocacional y profesional. Implementación de programas dirigidos al incremento del desempeño académico y a la disminución de los índices de reprobación, deserción y rezago escolar. Profesora-investigadora de la UACJ. Miembro del Núcleo académico de la Maestría en Psicología de la UACJ, Miembro del Comité Académico del Doctorado en Psicología de la UACJ. Ponente en congresos, autora de 17 artículos en revistas JCR.

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Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Herrera Lozano, J. S., & Musi Lechuga, B. (2020). Evaluación de un programa piloto para desarrollar la conducta prosocial en niños de edad escolar. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 355-371. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.270.355-371