Incremento en la entrega de tareas escolares por medio de la economía de fichas grupal

  • José Gonzalo Amador-Salinas | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás |
  • Virginia González Rivera | Instituto Politécnico Nacional |
  • Pamela Luna Ojeda | Instituto Politécnico Nacional |
Palabras clave: tareas escolares, economia de fichas, costo de respuesta, grupo, reforzador

Resumen

En este trabajo se buscó incrementar la entrega de tareas escolares en un grupo de alumnos de sexto grado de primaria de una escuela privada, con edades entre los 11 y 12 años, en la asignatura de inglés. Para lo anterior, se usó una economía de fichas grupal en el que se usaron reforzadores positivos que eligieron los propios alumnos y el costo de respuesta por el incumplimiento en la entrega o entrega incompleta de las tareas solicitadas; se establecieron 80 tareas grupales como mínimo para el acceso a los reforzadores grupales acordados. Cada alumno debía entregar 4 tareas en el periodo solicitado, y 3 como mínimo para acceder al reforzador positivo. Los resultados indican que el promedio de entrega en la línea base fue de 76.5 tareas grupales, y en la fase de tratamiento el promedio de entrega fue de 91.28; según la prueba estadística no paramétrica PED, se obtuvo una efectividad del 85.75%; y según la prueba estadística no paramétrica NAP se obtuvo una p=.0112. se concluye que el tratamiento fue efectivo y tuvo diferencias estadísticamente significativas.

Biografía del autor/a

José Gonzalo Amador-Salinas, | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás |
Egresado de la FESI, trabajó como psicólogo en el DIF Xalostoc de 1997 al 2002,  actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo, titular C, en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás (IPN), impartiendo asignaturas como: tecnología de la educación, control operante en ambientes educativos, psicología educativa, aprendizaje y memoria, introducción a la psicología científica, teoría psicológica de la enseñanza, psicología social de la educación, proyectos de investigación cuantitativa, psicología experimental y seminario de investigación educativa. Ha impartido clases y asesorías de tesinas en el seminario: Análisis Conductual Aplicado. También ha impartido cursos a profesores como: estadística con SPSS, elaboración de unidades de aprendizaje con base en el MEI, elaboración de presentaciones con power point, metodología para el rediseño curricular de planes y programas de estudio, la planeación didáctica en el aula. Ha publicado artículos como: Efectos de la hipnosis en la interferencia retroactiva Modelo cognitivo-conductual en un caso de enuresis secundaria nocturna La importancia de la evaluación cognitiva como parte de las estrategias de intervención para el control del dolor Rendimiento escolar en alumnos de nivel superior del IPN Resultados de un programa de intervención cognitivo conductual para tratar la conducta suicida en pacientes del Hospital Psiquiátrico Morelos   Ha sido presidente de la academia Psicología Básica 2007-2009 y coordinador del rediseño curricular (planes 2010), integrante de las comisiones especiales de admisión del personal académico y maestro tutor. Ha coordinado proyectos de investigación en la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN con registros: 20151684, 20162129 y 20170572
Virginia González Rivera, | Instituto Politécnico Nacional |
Licenciada en Psicología, profesora titular C del Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás (IPN CICS UST), en nivel superior de la carrera de Psicología, Integrante de la Academia Científico Básica. Ha trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro social como Psicóloga en fomento a la salud. Trabajó en el Instituto Nacional de Pediatría en el Departamento de Epidemiología y Salud Comunitaria. 

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Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Amador-Salinas, J. G., González Rivera, V., & Luna Ojeda, P. (2020). Incremento en la entrega de tareas escolares por medio de la economía de fichas grupal. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 372-387. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.282.372-387