Sistemas, estereotipos y singularidades en psicoterapia entrevista a Marcelo Pakman

(En ocasión de la visita a México en el mes de noviembre de 2019)

  • Fabiola Inés Arellano Jiménez | Universidad Nacional Autónoma de México |
Palabras clave: Entrevista, Marcelo Pakman

Resumen

Marcelo Pakman, médico, conferencista internacional, invitado por instituciones y universidades de Norte y Sudamérica, Europa y Asia, es conocido por sus articulaciones entre filosofía, epistemología, arte y pensamiento crítico con la práctica clínica de la psicoterapia, la terapia familiar y las intervenciones sociales en ámbitos diversos.  Autor de Palabras que permanecen, palabras por venir: micropolítica y poética en psicoterapia (2011); y de los dos primeros volúmenes de la trilogía “El espectro y el signo”: Texturas de la imaginación (2014) y El sentido de lo justo (2018), que elaboran una posición crítico poética integradora de una búsqueda ética a partir de una micropolitica de la vida cotidiana y de eventos poéticos transformativos. Recién publicado en Julio de 2020, A flor de piel. Pensar la pandemia, todos por Editorial Gedisa. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aunque se supone que lo narrativo intentaba salir del estereotipo y recuperar lo que era único en la vida de las personas, ha fracasado con frecuencia en eso, porque las narrativas que uno oye en el campo de la terapia, sospechosamente se parecen mucho las unas a las otras. Lo que pasa es la gente viene a la terapia ya un poco narrativizada, un poco estereotipada y pareciéndose los unos a los otros, diciendo cosas muy parecidas, basta salir a la calle y escuchar a las personas. Uno muy rápidamente se entera de qué van las conversaciones y eso quiere decir que justamente está todo el proceso muy estereotipado.
Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Arellano Jiménez, F. I. (2020). Sistemas, estereotipos y singularidades en psicoterapia entrevista a Marcelo Pakman. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 519-524. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.290.519-524