Presentación del Volumen 6 Número 2

Palabras clave: educación, salud, psicología

Resumen

A través de los años y de las diversas líneas de investigación que han surgido y que se han unido al estudio del comportamiento humano, no sólo desde una postura exclusivamente psicológica, si no por medio de las interdisciplinas que se conjuntan para realizar estas investigaciones, nos hemos dado cuenta de muchos problemas que han ido surgiendo como resultado de la interacción que tenemos con los diversos ambientes en los que los seres humanos nos desenvolvemos. El interés de muchos investigadores ha dado como resultado la generación de información para continuar con otras investigaciones, despejar algunas dudas y también crear nuevas que serán estudiadas con el paso del tiempo. Sin embargo, las problemáticas que tenían nuestro interés hace unos años no siempre son las mismas que tenemos en la actualidad, es por ello que nos vamos enfrentando a nuevas situaciones que requieren su análisis para seguir contribuyendo en el campo tan amplio de la investigación. El actual número se titula “Desafíos contemporáneos en educación y salud” y nos permite conocer acerca de los temas de interés para algunos investigadores y la manera en que se han ido abordando para su estudio. Coincidentemente este número ha sido trabajado en tiempos de pandemia, donde también nos hemos enfrentado a retos ante las nuevas condiciones para adaptarnos a nuevas formas de trabajo, mayoritariamente a distancia y por ahora a lo que parece ser -la nueva normalidad- y con ello, seguramente en algunos meses, estaremos leyendo trabajos que surjan de estos momentos históricos mundiales, sus implicaciones, problemas, alcances y posiblemente sus repercusiones. Además, este número es el más extenso hasta el día de hoy en la historia de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, ya que contiene 15 artículos de distintas temáticas, el uso actual de las tecnologías de comunicación e información, características de las poblaciones universitarias, el perfil de los investigadores, son algunos de los temas que podemos encontrar en estos artículos. De manera general, podemos agrupar los 15 manuscritos en dos grandes áreas, por un lado, las investigaciones que competen al área educativa y por otro aquellas investigaciones que están centradas en el área de salud, recordándonos así el abanico de posibilidades en las que podemos estudiar e intervenir en las problemáticas. Sin más que agregar en este breve texto, espero que disfruten al leer, tanto como nosotros lo hicimos al trabajarlo, este interesante número de la revista, invitándolos a seguir aportando con los avances, mejoras y contribuciones en temas de Psicología y Ciencia Social

Biografía del autor/a

Lucía Jocelyn Andrade López, | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
Licenciada en psicología en 2018 por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autonoma de México. Actualmente labora en el Laboratorio de Educación y Evaluación Digital (LEED) de la misma facultad siendo encargada de la composición y maquetación de libros y artículos de investigación. Ha sido revisora de artículos científicos internacionales y forma parte del comité encargado del diseño editorial de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. Miembro activo del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en el área de Psicología Organizacional y recientemente editora ejecutiva de la Revista de Iniciación Temprana en Ciencia y Tecnología: Preludio.
Mirna Elizabeth Quezada, | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
Licenciada en Psicóloga por Universidad Autónoma de Tam-aulipas; Maestra en Psicología, Gestión Organizacional por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, becaria de los programas PAPIME, PAPIIT y CONACyT.Actual docente del programa de Maestría en Psicología de la UNAM, de la Lic. en Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM, y docente de la Licenciatura en línea de la Universidad Tecnológica de México. 

Citas

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Menard, S. (1991). Longitudinal research. London: SAGE University paper.

Silva Rodríguez, A. (2004). Diseño de investigación con N=1 o series de tiempo. In A. Silva Rodríguez (Ed.), Métodos cuantitativos en psicología. Un enfoque metodológico (pp. 45-70). México: Trillas.

Yin, R. K. (1984). Case study research: design and methods. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.

Publicado
2020-08-13
Cómo citar
Andrade López, L. J., & Quezada, M. E. (2020). Presentación del Volumen 6 Número 2. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 246-254. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.326.246-254
Sección
Presentación del Número de la Revista