Abordajes e implicaciones en la construcción de la identidad profesional del psicólogo

  • Leticia Nayeli Ramírez-Ramírez Profesional Independiente
  • Rosa del Carmen Flores-Macías Universidad Nacional Autónoma de México | División de Posgrado | Facultad de Psicología
  • Marguerite Lavallée
  • Luiza Bontempo Silva
Palabras clave: identidad profesional, epistemología personal, contexto profesional, psicólogos

Resumen

Bajo las demandas actuales en educación superior, de acuerdo con las cuales se requiere formar profesionistas orientados hacia la experticia y la reflexión, la identidad profesional aparece como un componente central de la formación al posibilitar la construcción de un sentido de pertenencia a la disciplina. El objetivo de este trabajo es aportar una visión interpretativa de la literatura actual sobre identidad profesional del psicólogo en Iberoamérica con el fin de abonar a la comprensión de los elementos implicados en dicho proceso. Se realizó un estudio cualitativo-interpretativo de la literatura a través de la identificación de indicadores contextuales y temáticos en los artículos. Se describen cuatro dimensiones identificadas en los hallazgos: 1) características de los contextos profesionales; 2) vínculo entre epistemología e identidad profesional; 3) formación profesional vinculada a la práctica, y 4) interacción psicólogo-cliente. Los resultados son discutidos en torno a dos elementos mediadores de la identidad profesional; la epistemología personal y los contextos profesionales. Se sugiere que en futuras investigaciones se realicen análisis integrales en los que se identifiquen tanto las creencias que los estudiantes construyen sobre el conocimiento, como las características de los contextos en los que tiene lugar la práctica profesional de los estudiantes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leticia Nayeli Ramírez-Ramírez, Profesional Independiente
Doctorante en el programa de Psicología Educativa y del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.)
Rosa del Carmen Flores-Macías, Universidad Nacional Autónoma de México | División de Posgrado | Facultad de Psicología
Profesor titular C TC en la División de Investigación y Posgrado, departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México
Marguerite Lavallée
Marguerite Lavallée es actualmente profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Laval y co-dirige el Laboratorio de Psicología y Cultura.
Luiza Bontempo Silva
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Federal de Viçosa - UFV, un estudiante graduado en psicología junguiana de IBM®
Publicado
2015-01-15
Cómo citar
Ramírez-Ramírez, L. N., Flores-Macías, R. del C., Lavallée, M., & Silva, L. B. (2015). Abordajes e implicaciones en la construcción de la identidad profesional del psicólogo. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 1(1), 150-163. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.1.2015.38.150-163
Sección
Revisión de la Literatura