• Desafíos contemporáneos en educación y salud
    Vol. 6 Núm. 2 (2020)
    El actual número se titula “Desafíos contemporáneos en educación y salud” y nos permite conocer acerca de los temas de interés para algunos investigadores y la manera en que se han abordado para su estudio. De manera coincidente este número ha sido trabajado en tiempos de pandemia, donde también nos hemos enfrentado a retos ante las nuevas condiciones para adaptarnos a nuevas formas de trabajo, mayoritariamente a distancia y por ahora a lo que parece ser “la nueva normalidad”, y con ello, en algunos meses, estaremos leyendo trabajos que surgan de estos momentos históricos mundiales, sus implicaciones, problemas, alcances y tal vez sus repercusiones.
  • La investigación para la acción y el cambio social
    Vol. 6 Núm. 1 (2020)
    El nombre del presente número es “La investigación para la acción y el cambio social”, decidimos titularlo de esa manera porque consideramos de fundamental interés destacar la importancia que ha adquirido el trabajo científico desarrollado por los profesionales de distintas disciplinas para favorecer a la población que atienden respectivamente, pues en los trabajos presentados se muestra una excelente articulación entre la teoría y la práctica, poniendo en evidencia que se parte de una concepción social y científica, holística, pluralista e igualitaria. La investigación-acción es definida como movimiento social, consecuencia de los significados que emergen de la acción y de la investigación, pero sobre todo de la relación entre ambas; de aquí se desprende su principal característica que estriba en identificar las teorías que utilizan los actores para guiar una acción y asimismo ser capaces de predecir sus consecuencias, siempre teniendo en cuenta que los resultados obtenidos serán utilizados “en” y “para” la acción, en la mayoría de los casos buscando beneficiar con ellos a todos los involucrados y teniendo la clara intención de solucionar o apoyar en la resolución de un problema concreto. Es importante distinguir que la investigación-acción se proyecta en tres dimensiones: personal, profesional y política. En la dimensión personal el énfasis se hace en el enriquecimiento, autoconocimiento y realización de cada sujeto en la comprensión profunda de las propias prácticas. Es por esto que algunos autores la consideran como un proceso neutral de acumulación de conocimientos a nivel desarrollo profesional práctico. En este caso se une la teoría y la práctica y se convierte en conocimiento y acción. La parte política y social se logra cuando la construcción de la realidad comienza a manifestarse por medio de la acción reflexiva de las personas y las comunidades, evidenciando la importancia del conocimiento experiencial para un adecuado desarrollo como grupo social
  • Alcances y horizontes de la psicología
    Vol. 5 Núm. 2 (2019)
    La psicología es una disciplina cuyo campo de investigación y práctica es sumamente amplio; ejemplo de ello es la diversidad temática que se aborda en los artículos de este volumen de la Revista, ya que plantea cuestiones muy relevantes que invitan a analizar acerca de las maneras en que hasta ahora se han aportado saberes, para reflexionar si vamos en el camino correcto o es necesario virar hacia otros rumbos. Desde que la psicología nació se ha interesado por cuantificar determinadas conductas, y como respuesta a ello se ha desarrollado gran variedad de instrumentos de medición que han abonado al progreso de esta disciplina; sin embargo, muchas veces también han sido utilizados de modo indiscriminado y con prácticas poco éticas. Debido a lo anterior, es necesario preguntarse a qué se debe que aún existe tanto interés en continuar midiendo variables de forma aislada, siendo que toda conducta ocurre en un contexto determinado, y parece que es urgente abrir espacios de reflexión donde se puedan compartir posturas respecto a qué otras formas podrían aportar al avance científico de la psicología, o como implementar prácticas más éticas y adecuadas al utilizar instrumentos de medición; por ejemplo, algo básico tendría que ir en la línea de lo que se plantea en el primer artículo en relación a sólo utilizar instrumentos que sí cumplan con los criterios de confiabilidad y validez. Además de lo anterior, es necesario que la investigación y práctica psicológica pueda plantearse desde una perspectiva interseccional, es decir, que atienda a las diferentes variables y características que inciden en una persona, para de esta manera tener una visión más amplia de los fenómenos psicológicos. En la línea de lo anterior, una apuesta podría ser lo abordado en el último artículo (que se refiere al análisis de la vida cotidiana), porque ésta nos ayuda a situar a las personas teniendo en cuenta su contexto y su carácter relacional. Se considera que esta aproximación puede aportar conocimientos muy valiosos que permitan problematizar situaciones que hasta el momento han pasado desapercibidas en esta disciplina. También parecen fundamentales los aportes que se han desarrollado desde los enfoques de género y feministas, porque gracias a esta perspectiva ha sido posible dilucidar las diferencias que emergen en las conductas y procesos psicológicos a raíz de la posición que una persona tiene en los contextos en los que se desenvuelve, dependiente del sexo con que sea socializada y leída por las demás personas, siendo así necesario problematizar de qué modo el género, como construcción social, permea los diversos fenómenos psicológicos que ocurren de manera intra e interpersonal. Otro tema que es necesario poner sobre la mesa y que responde a las exigencias del mundo actual es el referente al uso de las tecnologías digitales, tanto para la enseñanza como para la investigación y la práctica psicológica, las cuales cada día van en aumento y continúan expandiéndose hasta otros campos, siendo de este modo necesario establecer el debate acerca de las bondades y perjuicios de dichas tecnologías, para que de esta manera sea posible proponer formas adecuadas de utilizarlas que estén enfocadas en disminuir sus desventajas y acrecentar sus virtudes. Considerando lo anterior, el comité editorial de este Revista dictaminó y aceptó siete artículos con el objetivo de conformar el volumen 5, número 2, correspondiente a los meses de julio-diciembre de 2019, en el cual se abordan y analizan diversas temáticas vinculadas a la educación y capacitación en línea, enfoques de género, feministas y de la vida cotidiana y prácticas en el uso de instrumentos de medición. Así pues, esperamos que los textos vertidos en este ejemplar despierten el interés en quien los lea, pero sobre todo establezcan espacios reflexivos en cuanto a la praxis psicológica.
  • Los campos transdisciplinares de la psicología
    Vol. 5 Núm. 1 (2019)
    Hablar de psicología y ciencia social es hablar de un amplio campo de aplicaciones de técnicas y conocimientos, así como el uso de distintas habilidades y recursos con un objetivo en común: ampliar el campo de conocimiento de los individuos y de la sociedad. Si bien se ha discutido mucho acerca de los términos que se refieren a este tipo de trabajo, para lograr este objetivo hoy existen varias disciplinas que se encargan de investigar diversas problemáticas y temas de interés; sin embargo, aunque cada una de esas profesiones tiene sus principios para hacerlo, éstas pueden trabajar en conjunto con un interés en común; esta investigación es lo que conocemos como investigación transdisciplinaria, y no es sólo la investigación que se efectúa en conjunto respecto a una problemática en común. Este trabajo conjunto responde a las demandas que se presentan en la sociedad actual en que vivimos, donde se ha visto que en los últimos años se han reunido profesionales para investigar problemáticas desde distintos puntos de vista y que en algún punto ha surgido la necesidad de complementarse entre sí. Dicho trabajo corresponde también a la apertura que se ha tenido de otras profesiones de requerir ese trabajo con otros profesionales para explicar algunas problemáticas y que no sólo terminará enriqueciendo en conocimiento e investigaciones, sino en una experiencia profesional importante basada en comunicación, responsabilidades y ética. Es por ello que este primer número del volumen 5 lleva como título “Los campos transdisciplinares de la psicología”; aquí se presentan seis artículos que han surgido a partir de interés sobre todo en temas sociales, cognitivos y de salud, los cuales permiten entender la relevancia que tiene tanto el trabajo en conjunto con profesionales de diversas disciplinas como con colegas para contribuir al conocimiento. Sin más preámbulo espero que, como nosotros, disfruten leer este número así como disfrutamos el haber trabajado en él para su publicación y se motiven para continuar el desarrollo de estos interesantes temas de Psicología y Ciencia Social.
  • Sociedad y Salud II
    Vol. 4 Núm. 2 (2018)
    Considerar la salud como un fenómeno biológico implicaría reducir un proceso complejo a una sola dimensión; y es que en la medida en que un organismo se encuentra en el centro de éste, es posible reflexionar respecto a cómo dicho organismo, por medio de sus resultados de éxito y fracaso, se adapta física, psicológica y socialmente a las condiciones y demandas de su ambiente. Así, la enfermedad, el malestar y la desadaptación de una persona podrían ser la manifestación de una demanda de cambio y ajuste entre los diversos componentes del cuerpo, la psique y el contexto social en que el individuo se desarrolla.Además, consideremos que a causa de que las demandas de ajuste y cambio en lo físico, psicológico y social son permanentes, nos encontramos sujetos a transformaciones ininterrumpidas, las cuales generan un efecto tanto en lo individual como en lo grupal. Así, los seres humanos hemos cambiado no sólo en nuestra constitución física, sino también en las maneras de pensar y relacionarnos, lo cual es debido, en parte, a los cambios económicos, políticos, culturales y sociales que condicionan, en algunos aspectos, los intereses personales y colectivos. Ejemplos específicos de estas influencias macrosociales son la globalización, las crisis en los sistemas educativos y las condiciones de salud, las cuales, de modo sistémico, causan importantes transformaciones sociales que ocasionan desajustes en el bienestar de la población, ocupando un lugar estratégico en la constitución del tejido social.Estas demandas, transformaciones y ajustes se manifiestan mediante diversas problemáticas psicosociales, pero al mismo tiempo gestan nichos de posibilidades para construir soluciones innovadoras que contribuyan a un cambio que permita la adaptación individual y social ante las complejas condiciones históricas a las cuales nos enfrentamos. En este contexto, la investigación científica busca describir, explicar y comprender estos fenómenos, coadyuvando así a la generación de conocimiento que pueda ser útil —en la construcción de tecnología social— para incidir y transformar diversos aspectos de las demandas sociales actuales. De esta manera, la investigación científica podría constituir un camino para generar propuestas con la finalidad mejorar el estilo de vida de la población y aumentar las condiciones de bienestar social.En este escenario, el comité editorial de esta revista, en el volumen 4 número 2, correspondiente a los meses de julio – diciembre del 2018, dictaminó y aceptó una serie de siete artículos en los que es evidente una preocupación por aspectos vinculados a la salud y la sociedad. En conjunto, estos documentos ejemplifican diferentes problemas psicosociales contemporáneos e ilustran demandas de actualidad e interés para los profesionales de las Ciencias Sociales y de la Salud.
  • Sociedad y Salud
    Vol. 4 Núm. 1 (2018)
    Este número lleva por título “Sociedad y Salud” debido a que los artículos que lo componen abordan la manera en que un grupo de individuos se interrelaciona con su entorno para convivir y producir cambios significativos en la sociedad, así como la manera en que estos cambios tienen una influencia significativa en la salud y en el bienestar de sus integrantes.  Es por todos sabido que hoy vivimos en un mundo pletórico de buenos augurios y de extraordinarias promesas de bienestar para el futuro, en donde se mezclan la ciencia, la tecnología, la innovación y el poder que ésta otorga. Esta fusión, día con día, se dirige a mejorar el nivel de desarrollo humano, social, económico y cultural, tanto en lo individual como en lo colectivo. Los cambios que se han producido en este nuevo contexto nos permitirán evolucionar a una sociedad del conocimiento caracterizada por la transferencia de información que modificará el mundo tal y como lo conocemos, al romper las barreras de espacio y tiempo, y permitir una comunicación ubicua.El arribo a la sociedad del conocimiento se ve ensombrecido por el secuestro que han hecho los políticos y los administradores de la ciencia, la tecnología y la innovación al apoderarse de esos campos del conocimiento. Los primeros porque sólo ven el capital político que pueden cosechar en beneficio de sus propias carreras, ofreciendo un futuro de ideas construido por ellos y a los que debemos agradecerles, endiosando su espíritu por sacrificarse para llevarnos al encuentro del paraíso prometido. Los segundos se han apropiado de esos campos y los han convertido en su patrimonio otorgando discrecionalmente los recursos que administran a quienes a su parecer cumplen con los criterios de calidad que ellos fijan, no obstante tener un nulo conocimiento de lo que se hace en los distintos campos del conocimiento.
  • Escenarios actuales de aplicación de la psicología
    Vol. 3 Núm. 2 (2017)
    Como equipo editorial de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social (RDIPyCS), presentamos el segundo número del año 2017 el cual conforma el tercer volumen publicado totalmente a través de medios digitales, con lo cual se busca mantener año con año el espíritu de difusión del conocimiento científico atendiendo fielmente las políticas de transparencia e inclusión que rigen esta publicación digital semestral. Este número implica el esfuerzo de autores y revisores por producir conocimiento científico bajo las políticas de calidad establecidas por la revista. De igual manera, el equipo editorial reitera con esta publicación su compromiso con la comunidad científica por ofrecer un espacio colaborativo y transparente de diseminación del conocimiento fruto de las investigaciones aquí presentadas.Dicha diseminación del conocimiento científico sólo es posible al ofrecer distintos formatos de publicación que garanticen el alcance a un gran número de lectores interesados en las temáticas desarrolladas, como lo es el tradicional artículo en formato PDF que responde a la a estructura clásica de información para la presentación de textos científicos, el cual incluye los metadatos necesarios para su posterior búsqueda y recuperación a través de la red. Además, se incluye el formato ePub que cumple el cometido de portabilidad y accesibilidad a la información a través de distintas herramientas de lectura. De igual manera, se ofrece el formato MP3 el cual representa el esfuerzo del equipo editorial por garantizar la difusión de la información de manera inclusiva.Por último pero no menos importante, se reitera a la comunidad científica y al público en general el compromiso con un proceso editorial transparente, lo cual en congruencia con nuestra política editorial es alcanzable a través de la revisión abierta por pares, la cual es aceptada por los autores y revisores que participan número con número en la difusión abierta de la experiencia editorial.Es así que finalizamos el presente número. El equipo editorial de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social agradece como siempre su atención. Esperamos disfrute ampliamente la divulgación de la ciencia en formato digital, libre y gratuito.
  • La diversidad en la psicología contemporánea
    Vol. 3 Núm. 1 (2017)
    Este primer número del 2017 de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social (RDIPyCS), constituye el tercer volumen de la revista e implica la inquietud del equipo editorial por mantener políticas de publicación científicas acordes a la era de la información, en donde se desarrollen alternativas de difusión incluyentes, innovadoras, transparentes, abiertas y gratuitas.El volumen anterior enfatizó la invocación de un sentido de responsabilidad social en la ciencia a traves de la construcción de un tejido social científico en donde impere un pluralismo sociológico caracterizado por la aceptación de la diversidad y se realicen acciones de equidad en un entorno transdisciplinar.En este nuevo número se da continuidad a la búsqueda de mejora, por lo que se incluyen en este número interesantes artículos en distintos formatos de publicación, como lo son: el tradicional artículo en formato PDF, el práctico formato ePub, así como un accesible formato MP3; permitiendo así alcanzar cada vez más lectores y contribuir a la difusión de la psicología como ciencia. Se pretende, por otro lado, ratificar el compromiso con autores, revisores y lectores al garantizar la transparencia de todo el proceso editorial a través de herramientas tales como Open Journal Systems y Content Management Systems.
  • La ciencia Guiada por Proyectos Sociales
    Vol. 2 Núm. 2 (2016)
    Este segundo número del 2016 de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social (RDIPyCS), forma parte del segundo volumen de la revista e implica la inquietud del equipo editorial por mantener políticas de publicación científicas acordes a la era de la información, en donde se desarrollen alternativas de difusión incluyentes, innovadoras, transdiciplinarias, abiertas y gratuitas.El número anterior enfatizó la accesibilidad a la información que busca fomentar el equipo editorial mediante la publicación en distintos formatos con la finalidad de alcanzar cada día a más lectores y contribuir a la difusión de la psicología como disciplina científica.En este segundo número del 2016 se enfatiza la invocación de un sentido de responsabilidad social en la ciencia a través de la construcción de un tejido social científico en donde impere un pluralismo sociológico caracterizado por la aceptación de la diversidad y se realicen acciones de equidad en un entorno transdisciplinar.En el artículo de Pérez, Dávalos y Rentería se evaluó el nivel de satisfacción marital con respecto a factores sociodemográficos —como el género, número de hijos, edad, escolaridad y número de años de casados— en una población de parejas casadas, en concubinato o unión libre, del municipio de Jalpa, Zacatecas, México.El siguiente artículo que compone este número es el realizado por los autores Silva, Barrios, Vargas y Rocha se evaluó el efecto de variar la probabilidad de responder acertadamente ante la retroalimentación del desempeño de estudiantes en tareas de igualación a la muestra de segundo orden (IMSO).Continuando con los estudios empíricos presentados en este número, el artículo de las autoras Rosete, Molina y Campos presenta el análisis de una experiencia formativa de psicólogos en el ámbito hospitalario. Las observaciones de esta práctica de formación se realizaron con base en el paradigma de la complejidad y el marco de la metapsicología; por lo que se utilizó una mirada multidimensional por parte de los estudiantes, los cuales emplearon la metaobservación de la investigación- acción, a través de la elaboración de notas de campo, reflexión colectiva de la experiencia, asesoría individual, entrevista a participantes, autorreflexión y pláticas informales con el personal hospitalario.En contraste a los artículos mencionados anteriormente, el trabajo realizado por Perdomo, Hernández e Izquierdo tienen un corte de tipo de metodológico, centrando su investigación en las narrativas como herramienta para trabajadores clínicos, administrativos, salubristas y de los pacientes para enfrentar el proceso salud, enfermedad, atención y cuidado.Para cerrar este número se presenta la contribución del autor Yoseff-Bernal, la cual es una interesante traducción del artículo “Personality and the conduct of everyday life Implications for Critical Psychology” del psicólogo Ole Drier, publicado originalmente en la revista “Nordic Psychology”. Esta traducción fue realizada con fines didácticos, por lo que se presenta de manera clara en idioma castellano, lo que permite abarcar un amplio sector de lectores no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, contribuyendo así a la formación integral de psicólogos.Es así que finalizamos el presente número. El equipo de edición de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social agradece como siempre su atención. Esperamos disfrute ampliamente la difusión de la ciencia en formato digital, libre y gratuito.Arturo Silva RodríguezEditor GeneralMirna Elizabeth QuezadaEditora EjecutivaOscar Giovanni Balderas TrejoDiseño Editorial
  • La Divulgación Científica en el Mundo de Hoy
    Vol. 2 Núm. 1 (2016)
    En el ámbito nacional el tránsito hacia un modelo de acceso abierto de la divulgación científica apenas está empezando a consolidarse, puesto que todavía los círculos de científicos conservadores siguen viendo con desconfianza el conocimiento que se difunde en revistas que siguen esta política editorial.Un indicador de esta situación es que apenas el año antepasado, precisamente el 20 de mayo de 2014 se le adicionó a la Ley de Ciencia y Tecnología el capítulo X relacionado con la divulgación de la información científica, tecnológica y de innovación mediante una política de acceso abierto (Diario Oficial de la Federación, 2014).Al margen de los fuegos fatuos creados por los editores tradicionales, en la actualidad el movimiento de acceso abierto enfrenta un gran desafío, puesto que evidentemente para garantizar la calidad del contenido que se difunde a través de esta modalidad existe un costo para hacer funcionar toda la cadena de producción y divulgación de los conocimientos científicos, y evidentemente alguien tiene que pagar o absorber ese costo.Precisamente en el artículo editorial de este número se presentan los modelos de negocios que se están aplicando para garantizar la sostenibilidad de las revistas que impulsan el acceso abierto a la divulgación del conocimiento científico; movimiento al que está incorporada la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social.El volumen de esta revista está constituido por tres artículo empíricos, una revisión de la literatura y en la sección de la "Psicología Ayer y Hoy" se publica la traducción de un artículo relacionado con la visión cualitativa de la investigación científica.La sección de artículos empíricos comienza con el trabajo de Jimenez y Negrete en donde se exponen los resultados de un estudio realizado entre las viviendas urbanas y rurales con el propósito de conocer las diferencias entre el uso del espacio en ambos ambientes. Los hallazgos mostraron importantes diferencias en el uso de las viviendas en estos dos contextos; por lo tanto, es notable la importancia de atender los espacios habitacionales rurales a los objetivos de la psicología ambiental.El siguiente artículo que compone este número es el realizado por la autora Damián Díaz, el cual muestra la exploración que se realizó a los juegos elegidos por niños en los primeros años de su etapa escolar. Los resultados muestran las preferencias de juego en contextos como el hogar y la escuela, además de que es posible distinguir el juego favorito para niños y para niñas en su primer grado de primaria, el segundo y el tercero.Continuando con los estudios empíricos presentados en este número, el artículo de los autores Ortiz y Moreno canaliza de igual manera sus propósitos hacía objetivos psicoeducativos, pero a diferencia del artículo presentado por Damián Díaz, éste se dirige hacia adolescentes de educación secundaria. El estudio muestra de manera clara y amena la influencia que tiene el estilo parental en el rendimiento académico, categorizando en autoritario, democrático y negligente; para esto se midió el estilo parental de los padres de 90 adolescentes con el propósito de identificar la relación que éste ejercía en el rendimiento académico, prestando especial atención en situaciones en las que se compartía por ambos padres o difería entre ellos el estilo parental.Continuando en esta línea, el artículo de Flores, Rivera y Sánchez nos habla de rendimiento académico, pero en este caso en un nivel de educación superior. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de los factores sociopsicopedagógicos en el rendimiento académico de alumnos de medicina. Se pretendió determinar con exactitud la influencia que tienen ciertos factores en el éxito escolar, para esto se indagó en la historia escolar del alumno; proyecto de vida; hábitos y técnicas de estudio; relaciones con docentes, compañeros y familiares, esperando encontrar una fuerte relación de uno o varios de ellos con el bajo o alto rendimiento. Los resultados y las conclusiones son interesantes y tienen claras intenciones de contribuir en la solución de un problema que aqueja a las instituciones educativas, la deserción escolar.A continuación, se presenta la revisión de la literatura especializada desarrollada por Enriquez y Sánchez, la cual tiene por objetivo abordar el estado actual y las líneas futuras de investigación sobre la influencia fraterna en el comportamiento sexual, bajo los núcleos temáticos de socialización sexual fraterna e influencia de los hermanos sobre el comportamiento sexual de riesgo/prevención. Para cerrar este número se presenta la contribución del autor Pérez-Campos, la cual es una interesante traducción del primer capítulo del libro “Hystorical origins of psychological research” del psicólogo Kurt Danziger. Dicha traducción se realiza con fines didácticos, como lo menciona Pérez Campos en la breve introducción que comparte.Es así que finalizamos el presente número. El equipo editorial de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social agradece como siempre su atención. Esperamos disfrute ampliamente la divulgación de la ciencia en formato digital, libre y gratuito.Arturo Silva RodríguezEditor GeneralMirna Elizabeth QuezadaEditora Ejecutiva
  • La Mirada en el Horizonte de las Ciencias de la Complejidad
    Vol. 1 Núm. 2 (2015)
    Este segundo numero de 2015 de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social (RDIPyCS) representa un cumulo de esfuerzos para el equipo editorial que involucraron por un lado, el rediseño de la revista para que se ajustará mejor a los parámetros de los motores de búsqueda de Internet; y por otro, la automatización de todo el proceso editorial a través del Open Journal Systems (OJS), puesto que históricamente en la revista se había utilizado esta herramienta, prácticamente sólo como repositorio de artículos.Estos esfuerzos tomaron como punto de referencia las mejores prácticas mundiales en la edición de revistas científicas, en consecuencia, nuestra revista se publica ahora en diferentes formatos; en el clásico PDF, en el dinámico e interactivo HTML, en Epub y en mp3. El formato Epub permitirá que nuestra revista pueda ser leída a través de múltiples dispositivos como serían tablets, móviles, videoconsolas, lectores de libros electrónicos, etc. De igual manera, los documentos publicados podrán adaptarse a distintos tamaños de letra y pantalla, además nuestros lectores contarán con herramientas que les permitirán marcar los pasajes de los materiales publicados que les parezcan más interesantes y compartirlos con sus colegas o pares.Finalmente, siguiendo una política editorial de inclusión social los artículos científicos se publicarán también en formato mp3, con la finalidad de que sirvan como herramientas de apoyo para personas débiles visuales o invidentes.Igualmente, ahora todos los artículos que se publiquen en nuestra revista contarán con el DOI, que es un número internacional de identificación de los objetos digitales, lo que hace que los materiales publicados tengan una mayor visibilidad en internet al ser fácilmente identificados por los motores de búsqueda. Pero no solamente eso, sino que se convierte en una especie de ISNN individual para los objetos digitales que publiquemos, ya que cada artículo tendrá de ahora en adelante su propio DOI.Por su parte, en el artículo editorial la RDIPyCS se establecen los lineamientos para guiar y orientar a sus autores y lectores sobre el enfoque y las líneas editoriales que se siguen en la revista, con la finalidad de romper con la inercia de sólo publicar lo que se produce, sino también estimular la producción de conocimiento fijando líneas editoriales que respondan al concepto de racionalidad más actual que sustenta la investigación científica en esta época posmoderna, como es el pensamiento complejo.Para conocer más sobre el enfoque de la revista y sus líneas editoriales diríjete a este vínculo.
  • El comienzo de una Nueva Época
    Vol. 1 Núm. 1 (2015)
    Con este número comienza una nueva época en la revista, ya que a partir de ahora será totalmente digital y además se adoptará una política editorial de revisión por pares totalmente abierta.En el artículo editorial  que acompaña a este número se fundamenta la línea editorial de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social (RDIPyCS) que sigue una política de revisión abierta por pares u OPR por sus siglas en inglés Open Peer Review. El artículo comienza abordando la forma actual que guarda la producción científica en el mundo; posteriormente se describe el papel estratégico que tiene en la ciencia la revisión por pares, así como los desafíos que enfrenta. Finalmente se presentan las principales característica de la línea editorial que adopta la revista relacionada con en la revisión abierta por pares, haciendo un breve bosquejo del modelo de evaluación que usa para hacer las revisiones de los manuscritos.Para conocer más sobre esta novedosa forma de evaluación por pares diríjete a este vínculo.