Significados y representaciones del bajo rendimiento académico a nivel superior por redes semánticas naturales

  • Ma. Estela Flores-Ortiz | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
  • Marco Aurelio Morales-Ruiz | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
  • Josué F. Rojas-Mora | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
  • Ivonne Merino-Gutierrez | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | https://orcid.org/0000-0001-5735-940X
Palabras clave: bajo rendimiento académico, redes semánticas

Resumen

Con objetivo de conocer similitudes y diferencias de significados psicológicos y representaciones de “alumno con bajo rendimiento académico” y “causas”, se realizó un estudio descriptivo y exploratorio donde participaron 120 estudiantes de recién ingreso a la carrera de medicina y 23 profesores que imparten el módulo de práctica clínica. Se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales. Se elaboró una matriz con las palabras estímulo para que los alumnos, y, a su vez los profesores, colocaran las palabras definidoras y las jerarquizaran. Los resultados muestran que entre el uso de palabras similares por ambas poblaciones Alumno con Bajo Rendimiento Académico (ABRA), es representado por las causas, como: desinteresado, flojo, con problemas, que no estudia, estresado. Entre el empleo de palabras diferentes se encontró, que los alumnos, a través de los significados psicológicos que expresaron se asumen como únicos responsables, en cambio los docentes se consideran co-responsables así como a la institución. Se concluye que es necesario considerar los significados y las representaciones como referentes centrales para la intervención del bajo rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Ma. Estela Flores-Ortiz, | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
Profesora e investigadora de tiempo completo en la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, coordinadora del Programa Multidisciplinario de Atención al Rendimiento académico (2000 -2020) 
Marco Aurelio Morales-Ruiz, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Médico, psicoterapeuta, psicoanalista, profesor e investigador de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Estudios Su-periores Iztacal -2020. Colaborador del Programa Multidiscipli-nario de Atención al Rendimiento Académico 

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Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Flores-Ortiz, M. E., Morales-Ruiz, M. A., Rojas-Mora, J. F., & Merino-Gutierrez, I. (2020). Significados y representaciones del bajo rendimiento académico a nivel superior por redes semánticas naturales. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 318-339. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.205.318-339