Caracterización de la Paráfrasis en Estudiantes Universitarios

  • María Luisa Cepeda Islas | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
  • Hortensia Hickman Rodríguez | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
  • J. Jesús Becerra Ramírez | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
  • Raúl Zavaleta Cepeda | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
  • David Ruíz Méndez | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
Palabras clave: Paráfrasis, Comprensión lectora, Estudiantes Universitarios

Resumen

La paráfrasis se puede concebir como la habilidad que tiene el lector o un escucha de reformular las ideas principales de un texto o un hablante sin distorsionarlas. Para elaborarla es indispensable contar con un dominio del idioma. En el ámbito universitario esta habilidad es importante porque es una manera de fomentar la comprensión lectora. Algunos autores han planteado diferentes tipologías de paráfrasis por ejemplo Barrón-Cedeño, Vila y Rosso (2010). Aun cuando esta habilidad es trascendente en la formación universitaria, no existe una caracterización del tipo de paráfrasis que usan los universitarios. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar el tipo de paráfrasis utilizado por los estudiantes universitarios. Bajo un estudio de tipo descriptivo transversal, participaron 133 estudiantes de la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Para la evaluación de la paráfrasis se implementó un inventario con 20 ítems diseñado bajo la propuesta por Barrón-Cedeño et al. (2010). Los resultados, muestran que los estudiantes emplean con mayor frecuencia la tipología de cambio de orden, en cuanto a la complejidad, se observa una preferencia por las paráfrasis de complejidad media. Si bien se encontraron diferencias entre los semestres, estas no son estadísticamente significativas. Se sugiere el diseño de programas para fortalecer dicha habilidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Luisa Cepeda Islas, | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
Profesor titular “C” T. C., Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Maestra en Modificación Conductual por la FES-I, Doctora en Educación por la Universidad Anáhuac. Imparte clases a nivel licenciatura en la carrera de Psicología. A nivel maestría, es tutora en línea en la Maestría para la Educación Media Superior (MADEMS) Biología y Psicología, además es tutora en la Residencia de Gestión Organizacional. Ha publicado más de 20 artículos en distintas revistas especializadas y ha presentado trabajos en diferentes foros nacionales e internacionales. Es integrante activo del proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano, desde el año 1987. Además, ha sido responsable de proyectos de investigación apoyados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), CONACyT y PAPIME. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Actualmente miembro del Comité académico auxiliar de Investigación y Posgrado. Ha impartido varios cursos fuera de la UNAM, como por ejemplo el curso “Diseño instruccional” en el marco del Programa de Colaboración Académica Nacional con la Universidad Nacional Autónoma Agraria Antonio Narro. Ha dirigido varias tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Participó como ponente del Diplomado “La enseñanza y el aprendizaje para la comprensión con los jóvenes estudiantes de Educación Media Superior, en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente y en el PASD. Es integrante del comité del área II en el Programa de Actualización y Superación Docente
Hortensia Hickman Rodríguez, | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
Profesora titular “C”, T. C., Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada y Maestra en Psicología por FES-Iztacala, Doctora en Pedagogía por Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.   Estudios de pre y posgrado en la UNAM. Obtención del grado de doctora con mención honorífica. Participa como miembro del proyecto de investigación en aprendizaje humano en la FES-Iztacala. Docente en la Carrera de psicología de la FES-Iztacala. Ha publicado trabajos científicos en revistas indizadas nacionales e internacionales. Ha sido coordinadora de libros científicos y ha participado como colaboradora en libros científicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
J. Jesús Becerra Ramírez, | Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Estudios Superiores Iztacala |
Maestro en  Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana, licenciado en Pedagogía con pre-especialidad en educación permanente, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, como complemento de la formación profesional diplomado en Docencia Universitaria, así como Perfeccionamiento Docente con el uso de las TIC'S en la FES Iztacala. Inició su experiencia laboral en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, desde el 2005 hasta el 2009, en esta institución se desempeñó como Jefe de Unidad de Servicios Educativos y Planeación Estratégica, responsable de  capacitar al personal de nuevo ingreso y darle seguimiento a los asesores de esta institución, al término de esta actividad incursionó en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distánciala, de la UNAM, de para la carrera de Psicología FES Iztacala, se desempeña como profesor de Asignatura en algunos de los módulos de Psicología Educativa y Sociocultural, Ha sido diseñador instruccional para diversos proyectos de capacitación del Gobierno Federal, desde el 2012 en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, dirigido al personal de salud, educación, enlaces municipales y personal administrativo de Oportunidades (ahora Prospera) y desde el 2014 en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como Jefe de Diseño de actividades web en el Laboratorio de Diseño y Producción de Plataformas y Contenidos de Aprendizaje, responsable de brindar apoyo a los profesores del sistema escolarizado que están interesados en implementar actividades que propicien el impulso a la modalidad educativa e-learning y/o b-learning dentro de la plataforma CUVED.

Citas

Angoa, J. (2013). Análisis de la paráfrasis y su relación con el análisis de textos científicos. Tesis de licenciatura en Psicología. FES Iztacala, UNAM, México.

Arbusti, M. (2010). Paráfrasis, escucha y reformulación. En V. Castel y L. Cubo (Eds.), Renovación de la palabra (pp. 149-154). Argentina: FFyL.

Arechabala, M., Catoni, M., Ávila, N., Riquelme, G. & Aedo, V. (2011). Géneros discursivos y errores más frecuentes en los informes académicos de estudiantes de enfermería. Invest. Educ. Enferm., 29(3), 400-406.

Barrón-Cedeño, A., Vila, M. y Rosso, P. (2010). Detección automática de plagio: de la copia exacta a la paráfrasis. En Garayzábal, E., Jiménez, M., y Reigosa M. (Coords.), Panorama actual de la lingüística forense en el ámbito legal y policial: Teoría y práctica. Jornadas (in)formativas de lingüística forense (pp. 76-96). Madrid, España: Euphonia Ediciones SL.

Bazán, A., García, I., & Borbón, J. C. (2005). Evaluación de habilidades metodológico-conceptuales en el análisis de textos científicos: algunos hallazgos empíricos, en C., Santoyo (Comp.). Análisis y evaluación de habilidades metodológicas, conceptuales y profesionales en la formación del psicólogo (pp. 109-127. México: UNAM.

Carlson-Newman University (2017). Paraphrasing and summarizing: The Good, The Bad, The Incoherent. Carlson-Newman University. https://web.cn.edu/kwheeler/documents/paraphrase.pdf

Cepeda, L y López, R. (2014). Análisis estratégico de textos: Fundamentos teórico-metodológicos y Experiencias instruccionales. México: UNAM/PAPIME.

Cepeda, L. Santoyo, C. & López, M. del R. (2007). Estrategia de Análisis de textos científicos en estudiantes de Psicología. 2do Congreso Internacional de Innovación Educativa, Lugar: Cd. De México, México. Duración: 13 de noviembre. Aplicación alumnos de Psicología.

Cepeda, L., Santoyo, C. & López, M. del R. (2009). Validación de una estrategia de análisis de textos científicos en estudiantes de maestría. Congreso Internacional para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Lugar: Veracruz, México. Aplicación en Maestría.

Cepeda, L., Santoyo, C., Plascencia & López, M. del R. (2008). Relación entre habilidad verbal y análisis de textos científicos. II Congreso Internacional de Psicología. La investigación en Psicología: entre lo real y lo posible. Lugar: Morelia, México. Duración: del 27 al 31 de octubre. Aplicación alumnos Biología:

Cepeda, L., López, M. R. y Santoyo, C. (2013). Relación entre la paráfrasis y el análisis de textos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 99-106. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no1/contenido-cepedalopez.html.

Comedarín, M., & Medina, A. (1995). Desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de 5º a 8º año de EGB: Fundamentos y estrategias. Chile: Ministerio de Educación.

Coon, D. (2005) Fundamentos de Psicología. México: Thomson.

Díaz-Barriga, A. F. y Hernández, R. G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Una Interpretación Constructivista. México, Mc GRAW-HILL.

Fernández, C. (2010). Evaluación de la paráfrasis de textos científicos en estudiantes universitarios. Tesis de licenciatura en Psicología. FES Iztacala, UNAM, México.

Hoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359

Jiménez P. A., Santoyo, V. C. y Colmenares, V. L. (2014). El significado de la complejidad en el estudio de las habilidades metodológicas y conceptuales, en M.L. Cepeda y M.R. López (Coordinadoras). Desarrollo de habilidades complejas en la lecto-escritura y del aprendizaje científico, México: UNAM/ PAPIIT IN302110.

León, J., Solari, M. y Escudero, I. (2011). La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 13-42.

Mares, G., González, L., Rivas, O., Rocha, H., Rueda, E., Rojas, L., Cruz, D. y López, R. (2013). Trayectorias discontinuas en educación superior: el caso de alumnos de la carrera de psicología de Iztacala, México. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 5, (1). pp. 71-81.

Martín-Antón, L. (2008). Evaluación y entrenamiento en elaboración de paráfrasis y búsqueda de aplicaciones. En González-Pienda J. yNúñez J. (Coords.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro. (pp. 864-869). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Martín-Antón, L., Carbonero, M. y Román, J. (2012). Efecto modulador de variables socioemocionales en el entrenamiento de estrategias de elaboración en Educación Secundaria Obligatoria (ESO): paráfrasis y aplicaciones. Psicothema, 24, (1). pp. 35-41.

Martín-Antón, L., Marugán, M., Catalina, J. y Carbonero, M. (2013). Estrategias de aprendizaje de elaboración. Entrenamientos y programas. Aula Abierta, 41, (1). pp. 49-62.

McGuire, K.L., Y yewchuck, C.R. (1996). Use of metacogNitive readiNg strategies BY gifted learNiNg disaBled studeNts: AN exploratorY studY. Journal for the Education of the Gifted, 19 (3), 293-314.

McNamara, D., Levinstein, I. y Boonthum, C. (2004). iStart: Interactiva strategy training for active Reading and thinking. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 36, (2). pp. 222-233.

Moreno, D., Zambrano, D., García, G., Cepeda, L., Peñalosa, E. & Coronado, O. (2008). Análisis de Textos Científicos desde la WEB: un estudio piloto. Enseñanza e Investigación en Psicología.13 (2), 387-40.

Ponce, G. V. (2004). Reprobación y fracaso en secundaria. Hacia una reforma integral Revista de Educación y Desarrollo, 2, 59-70.

Román, J. (1993). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje-secuencias, principios y validación. En C. Monereo (Ed.), Las estrategias de aprendizaje: Procesos, contenidos e interacción (pp. 169-191). Barcelona: Domenech Edicions.

Romero, R. A., Zavaleta, C. R., Ramírez, F. J., Hickman, R. H. y Cepeda, I. L. (2017). Paráfrasis y habilidad verbal en Univerisitrios. Trabajo presentado en el XXXVI Coloquio de Investigaciòn. FES Iztacala UNAM. Tlalnenpantla.

Romo, E. (2007). ¿Qué es una Paráfrasis? Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. Av. Patria # 1201 Col. Lomas del Valle C.P. 44100 Guadalajara, Jalisco. Extraído el 5 de Mayo, 2011 de http://genesis.uag.mx/hoy/parafrasis.cfm

Santoyo V.C., Colmenares V.L.y Morales Ch.S. (2010). Una Estrategia para el Análisis de Textos Científicos con Retroalimentación Personalizada. En L. Cepeda y M.R. López (Editoras). Análisis estratégico de textos: Fundamentos teórico-metodológicos y Experiencias instruccionales. (Pp. 123-148). México: UNAM/PAPIME.

Santoyo, V.C., y Sánchez, J.M. (1997). Una estrategia para evaluar habilidades científicas y profesionales: La experiencia de la Facultad de Psicología. En: Comisión para el cambio curricular (editores). Hacia el cambio curricular: Diagnóstico del curriculum actual de la Facultad de Psicología. (Pp. 1057-1093) México, D.F.: Facultad de Psicología, UNAM.

Torres, L. (2011). Rendimiento académico, familia y equidad de género. Ciencia y Sociedad, 34(1), 46-64.

University of New England. (2017). Paraphrasing and summarising. The University of New England. https://www.une.edu.au/__data/assets/pdf_file/0003/13458/WE_Paraphrasing-and-summarising.pdf

Werner, A. (1981). Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid: Gruelos.

Zarzosa, L. (2016). Software para el desarrollo de lectura estratégica en universitarios. En https://www.researchgate.net/publication/229005869_Software_para_el_desarrollo_de_lectura_estrategica_en_universitarios

Publicado
2020-08-13
Cómo citar
Cepeda Islas, M. L., Hickman Rodríguez, H., Ramírez, J. J. B., Zavaleta Cepeda, R., & Ruíz Méndez, D. (2020). Caracterización de la Paráfrasis en Estudiantes Universitarios. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 302-317. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.264.302-317