Simulación digital en Moodle para la enseñanza del desarrollo del vocabulario infantil

  • Alba Selene Hernández Viveros Facultad de Estudios Superiores Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México
  • Esperanza Guarneros Reyes Facultad de Estudios Superiores Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-2955-5814
  • Argenis Josué Espinoza Zepeda Facultad de Estudios Superiores Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: simulación digital, ramificación, decisión, moodle

Resumen

Este trabajo está enfocado al diseño y elaboración de un simulador digital en Moodle para la enseñanza del desarrollo del vocabulario infantil como una herramienta interactiva de ensayo al alcance de los estudiantes del SUAyED Iztacala de la carrera de Psicología; la metodología del diseño fue simulación por ramificación, pues permite al estudiante tomar decisiones acerca de las situaciones que se le presentan; el desarrollo consistió en una capacitación de los software a utilizar, para después diagramar la situación simulada, trasladarla a un guión y hacer el montaje en la plataforma de Moodle; se hizo una evaluación por pares y con expertos en el tema para realizar las modificaciones pertinentes, resultando un espacio de prácticas virtuales para el estudiante; se concluyó que con el uso de herramientas libres, como audio, videos y configuraciones en una plataforma educativa se puede crear interacción mediante un simulador digital.

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Biografía del autor/a

Alba Selene Hernández Viveros, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciada en Psicología por la FES Iztacala. Tutora en el Programa Institucional de Tutorías para estudiantes de nuevo ingreso del SUAyED. Actualmente ofrece psicoterapia multicultural con perspectiva de género en la UMF 31 de Iztapalapa. En la FESI proporcionó atención a crisis y emergencias psicológicas a jóvenes con riesgo suicida. 
Esperanza Guarneros Reyes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México
Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, es jefa del Laboratorio Digital de Desarrollo In-fantil LDDI, es profesora de carrera Titular A de tiempo comple-to definitiva de la carrera de psicología en línea, además de im-partir clase en la licenciatura de psicología presencial y maestría en la UNAM, FES Iztacala, México; investiga sobre habilidades lingüísticas en preescolares y experta en ambientes virtuales de aprendizaje. 

Citas

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Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Hernández Viveros, A. S., Guarneros Reyes, E., & Espinoza Zepeda, A. J. (2020). Simulación digital en Moodle para la enseñanza del desarrollo del vocabulario infantil. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 480-497. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.265.480-497
Sección
Innovación y Desarrollo Tecnológico