A través del tiempo se han afinado poco a poco diversas taxonomías y en la catalogación documental surgen un conjunto de normas que permiten enlazar el mundo documental con las necesidades de usuarios y unidades de información. No se trata de una simple trascripción de datos; el catalogador debe utilizar sus habilidades lógicas, sus conocimientos acumulados, el uso de normas y su capacidad de raciocinio para realizar inferencias a partir del menor número de elementos posibles. Por lo tanto, la representación del contenido a través de su materia, es crucial para determinar la utilidad de los sistemas de recuperación de información y evaluar en qué grado satisfacen las necesidades de los usuarios.

Tomando en cuenta que la información juega un papel crucial en la sociedad moderna, el acceso a ella se convierte en algo fundamental para mejorar la toma de decisiones y con ello la investigación, la práctica profesional y el desarrollo del país en general. La finalidad principal es la de poner a disposición del usuario de la forma más fácil y accesible, la información que necesita y es por ello que, el bibliotecólogo requiere del conocimiento de la teoría de la representación del contenido de los documentos a través de los vocabularios controlados; así, la tarea del bibliotecólogo no es la de controlar al usuario, sino la de ofrecerle un control sobre lo que esta buscando.

La organización y la recuperación de la información son partes indisolubles del mismo proceso. La recuperación de la información es un área centrada en el trabajo conceptual de los procesos de información debido a que para poder recuperar hay que organizar primero. En las bases de datos, para que la organización de la información pueda ser recuperada se lleva a cabo la catalogación por tema, que corresponde al proceso de descripción del documento y forma parte de la entrada de un catálogo y actúa como sustituto del documento; cumpliendo con objetivos como: identificación del documento catalogado, caracterización del documento como materia, autoridad, estilo y fecha; determinación del orden de intercalación entre otros. También surgen los sistemas y programas de automatización como herramienta para la catalogación, y a través de ellos también se puede establecer un control en la construcción de vocabularios.

El curso combina la presentación de las características, conceptos, y utilización de los vocabularios controlados con la práctica en actividades, relacionadas con los principios y factores en la catalogación por tema, los registros y catálogos de autoridad, las normas para la construcción de vocabularios controlados y finalmente, los programas de automatización para la construcción de vocabularios.