Introducción

El siguiente curso está dirigido a maestras y maestros de primero y segundo de primaria que busquen enriquecer sus conocimientos, herramientas y recursos para fortalecer sus estrategias de intervención educativa hacia la enseñanza de la lectoescritura.

El curso está estructurado en 2 módulos de aprendizaje, cada uno con sus objetivos específicos y su recuperación de saberes.

En el módulo 1 se presentan las concepciones generales: el proceso de adquisición de la lengua, el habla, y el desarrollo del lenguaje en los años escolares, la capacidad meta reflexiva para llegar al punto meta.

En el módulo 2  se desarrollan diversos instrumentos que le permiten al docente, no sólo detectar el estado del conocimiento en la lengua escrita de sus estudiantes, sino buscar nuevas explicaciones y recursos didácticos, apoyado en materiales que enriquezcan su propio conocimiento. Además se muestran un cúmulo de actividades alfabetizadoras para aprender a leer y escribir.

Objetivo general

El siguiente curso pretende generar un espacio que favorezca la enseñanza de la lectoescritura por medio de estrategias de intervención a la práctica educativa docente con el fin de disminuir el rezago educativo y prevenir la deserción escolar.

Objetivos específicos

  • Dar a conocer estrategias  didácticas de diagnóstico e intervención.

  • Establecer un conjunto de materiales didácticos que permitan el desarrollo de la lectoescritura en niños

  • Combatir la posible situación de rezago educativo por causa de la pandemia de SARS-CoV-2

Requisitos de aprobación del curso

Al término del módulo se llevará a cabo una evaluación por medio de un cuestionario. Al concluir cada módulo se deberá obtener una calificación mínima de 8 para avanzar al siguiente, y para acreditar el curso se deberá terminar la evaluación final con una calificación mínima de 8.