CUVED | Divulgación de la Ciencia, II Coloquio Nacional de Psicología 2014

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TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
emma lidia sanchez martinez

Fecha: 2014-11-14 12:00  – 01:00
Última modificación: 2014-10-30

Resumen


Sánchez Martínez Emma  Lidia.

Lic. En psicología  UNAM-FESI.

Palabras clave: hiperactividad, déficit de atención, conducta, escuela, niños.

Actualmente este tipo de trastornos se  presentan de  manera inmediata en escuelas, asimismo  se presenta con grandes desafíos dentro de  las  mismas  no solo para los  padres  sino también  para los  maestros. Ante esto es  importante definir que  el TDAH es una alteración de las funciones ejecutivas del cerebro en las cuales  influyen la motivación, concentración, esfuerzo, emoción, memoria o acción.

Método: Ahora bien es importante  mencionar que un niño con déficit de atención sin hiperactividad  suele desarrollar algunos aspectos como no prestar atención a los detalles, suele ser un  niño  descuidado en sus tareas escolares y en otras actividades, tiene dificultad para prestar atención en actividades escolares y juegos, con frecuencia parece no escuchar cuando le hablan, no sigue instrucciones de los maestros y comete errores en los trabajos escolar, también evita los trabajos o tareas que le disgustan o que requieren un esfuerzo sostenido, tiene dificultad para organizar tarea y actividades, pierde útiles escolares con frecuencia; así pues para diagnosticar a un niño con un probable problema de atención  es importante considerar  que de haber manifestado por lo menos 6 o más conductas de las anteriores existe una posibilidad de  tener este problema.

Asimismo algunas de las características  que pueden ayudarnos  a  identificar el problema de  hiperactividad es aquel  niño que en su asiento, mueve manos y pies sin control a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado, corre o salta en situaciones inapropiadas, le es difícil incorporarse a juegos o actividades que requieren permanecer quieto, habla en exceso, se  encuentra  en continuo movimiento así pues para que  se considere  que  un niño  tiene problemas de hiperactividad debe de haber manifestado las conductas anteriores, por otra parte en  algunos  casos pueden tener impulsividad y presentar problemas como no esperar turnos en la fila, en juegos, en charlas, etc., interrumpir o  inmiscuirse en las actividades de otros, pregunta y responde antes de haber sido completada la pregunta.

Con esto podemos detallar que  los niños con estas  situaciones ponen a maestros en las escuelas de “cabeza†el maestro no sabe qué  hacer, puesto que  en muchas ocasiones solo tiene la definición del problema pero no sabe  cómo enfrentarlo, por otro lado también se encuentra la  falta de  atención psicológica en el niño por parte de  los padres puesto que en muchos casos los padres que  tienen este tipo de  niños  se estancan en el problema  pero no buscan  alternativas  para poder ayudar a su hijo siendo este problema localizado en las  escuelas donde el maestro no tiene las habilidades  psicológicas para ayudar al niño, sin embargo este se adapta en ocasiones a las necesidades y busca técnicas  apropiadas para poder ayudar a su alumno y en muchos otros casos el maestro declina  por expulsar al niño de  la escuela en el caso de  comportamientos  hiperactivos y con impulsividad y en otros  casos con solamente déficit de atención lo describen en el área escolar como un niño sin capacidad de  poder resolver y realizar actividades de  aprendizaje.

Caso 1: dentro de  una escuela se realizó la intervención en dos casos  con problemas de hiperactividad ambas y de las cuales  no presentan ningún problema  de  aprendizaje. Ambos niños  son inquietos, no permanecieron sentados durante mucho tiempo, ellos  ejercen autoridad sobre  su maestra y muestran  problemas de  conducta  como pegar o jalar a sus compañeros y en ocasiones  suele decir muchas mentiras. Como ambos niños  fueron ya  evaluados y referidos con este problema a la escuela se aplicó un modelo de conducta al colegio llamado  código de  comportamiento escolar el  cual consiste en ponerle tarea extra  a los  niños que presentan problemas  conductuales incluyendo a los niños  con hiperactividad, también se  aplicó  un modelo de  formato en el cual se registra el premio  que  desea ganar en este el niño se compromete  a cumplir con un proyecto en un tiempo determinado y si lo logra se  le felicita cumpliéndole con ese premio.

Este  tipo de  actividad fue de gran ayuda  ya que beneficio  no solo a los  niños sin problemas de  hiperactividad y también ayudo a los que sí lo tienen sin embargo aún se  sigue trabajando en la  búsqueda de  estrategias para mejorar la calidad educativa en niños  con hiperactividad.

Por  otro lado a muchas escuelas le hace falta informase sobre las estrategias que  pueden ayudar a  mejorar la calidad educativa de estos  alumnos ya  que  en muchas ocasiones las escuelas sin experiencia en este tipo de  casos termina expulsando del  colegio al niño porque  su conducta  no  se adapta al  mecanismo escolar. Por ello es  importante buscar apoyo en este tipo de situaciones  ya que  la escuela  es uno de  los  grandes  retos  para  este tipo de niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

LIC. EMMA  LIDIA  SÃNCHEZ  MARTÃNEZ.

PSICÓLOGA UNAM.

CÉDULA PROFESIONAL: 08722869.

Independiencia18 San Juan Teitipac, Tlacolula, Oaxaca.

Correo electrónico: emmalidia.sanchez@hotmail.com

Tel.9511391293


Palabras clave


Palabras clave: hiperactividad, déficit de atención, conducta, escuela, niños.