CUVED | Divulgación de la Ciencia, Congreso Internacional sobre Investigación en Prevención e Intervención Para Dejar de Fumar y del uso de nuevos producto

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Estrategias de contrapublicidad de tabaco y actitudes hacia el consumo de tabaco en adolescentes
Julia Elena Del Angel García

Última modificación: 2020-10-15

Resumen


El consumo de tabaco se ha convertido en un problema de salud pública. Se ha evidenciado que la exposición a la publicidad se asocia con el incremento en las probabilidades de consumir tabaco, aunado a ello, las actitudes se han relacionado con la intención y consumo de sustancias. Lo anterior ha generado que diversos organismos desarrollen estrategias de prevención basadas en contrapublicidad, las cuales han sido poco estudiadas. Ante esto, algunos estudios han reportado que la exposición de mensajes persuasivos sobre el consumo de tabaco disminuye las actitudes favorables hacia el tabaco. Dichos antecedentes generan un área de oportunidad para la prevención del consumo de tabaco. Por tal motivo, el objetivo fue comparar las actitudes hacia el consumo de tabaco en adolescentes de secundaria después de la exposición a tres pósteres de contrapublicidad. El estudio se basó en un diseño preexperimental por comparación de grupos no equivalentes; muestra de 50 adolescentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico y asignados a un grupo expuesto a contrapublicidad y un grupo de comparación. La estrategia de contrapublicidad consistió en tres pósteres que incluyeron imágenes y mensajes sobre consecuencias del consumo de tabaco. La recolección de datos se efectuó en línea mediante Google Forms. Se utilizó una cédula sociodemográfica y una escala de actitudes hacia el tabaco. Los datos obtenidos fueron procesados a través del paquete estadístico SPSS versión 24.0 mediante análisis inferencial no paramétrico (prueba U de Mann-Whitney). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (U = 145.0, p < .001) donde los estudiantes expuestos a la contrapublicidad mostraron menor mediana de actitudes favorables hacia el tabaco (Med = 17.0, DE = 5.11) en comparación con los participantes no expuestos (Med = 25.0, DE = 7.91). Se concluye que los adolescentes que recibieron la contrapublicidad mostraron menos actitudes favorables hacia los cigarrillos.


Palabras clave


Uso de tabaco; conducta del adolescente; prevención primaria