CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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Habilidades para la vida en adolescentes de bachillerato consumidores de alcohol en Ciudad Juárez
Alexis Amelio Fernández Flores, Alberto Castro Valles, María Nieves González Valles

Última modificación: 2019-08-14

Resumen


El consumo de alcohol es una problemática frecuente en los adolescentes de México según datos ofrecidos por diversas entidades gubernamentales. La evidencia científica reporta el impacto de programas de Habilidades para la vida para retrasar el consumo de esta y otras drogas en edades tempranas. El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre habilidades psicosociales y consumo de alcohol en los adolescentes de bachillerato para el posterior diseño de programas de prevención basados en las premisas de este enfoque. Es un estudio desde un enfoque cuantitativo de diseño cuasiexperimental y alcance correlacional. La muestra quedó conformada por 102 participantes seleccionados por un muestreo aleatorio estratificado con una edad promedio de 15,33 años. Los instrumentos de medición utilizados son: Escala de Habilidades para la Vida (EHV) y test AUDIT. Los resultados evidencian una correlación significativa inversa entre el consumo perjudicial de alcohol y el manejo de emociones (r= -0.400; p<0.05), consumo de riesgo y manejo de emociones (r=-0.268; p<0.05), consumo total y manejo de emociones (r=-0.285; p< 0.05), manejo de estrés y consumo perjudicial (r=-0.294; p<0.05). Los adolescentes que alcanzaron un puntaje mayor en las consumiciones de alcohol presentan un menor puntaje en el desarrollo de habilidades psicosociales.

Palabras clave


habilidades psicosociales; drogas; programas de prevención

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