CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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Modelo de intervención cognitivo-conductual en la depresión juvenil
Delia Isa Silva Becerril, Oscar Armando Esparza del Villar

Última modificación: 2019-09-05

Resumen


La depresión se encuentra entre las cuatro enfermedades mentales con mayor prevalencia, un 4.5% corresponde a adolescentes entre 15 y 19 años. Estudios científicos han demostrado la eficacia de intervenciones cognitivo-conductuales para disminuir sus síntomas interviniendo en factores de riesgo asociados a esta alteración mental. La actual investigación tiene como objetivo describir los principales síntomas de depresión en jóvenes de Ciudad Juárez previo a un programa de intervención cognitivo-conductual. Es un estudio cuantitativo con diseño pre experimental y alcance descriptivo-correlacional. Los 9 participantes del estudio fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, 4 varones (44.4 %) y 5 mujeres (55.5%) con una edad promedio de 16.33 años. Los instrumentos de medición utilizados fueron: Escala de Depresión de Beck  (BDI-II) y Escala de Desesperanza de Beck. Los resultados encontrados reportaron que en el estado afectivo de tristeza y enlentecimiento y agitación motora se encontraron puntajes altos de 66.67%, concentración, ideación suicida y devaluación alcanzaron valores elevados también de 77.78%, mientras que la disminución del placer y pérdida del apetito fueron las dimensiones menos afectadas con 44.44% y solo el 33.33% obtuvo un puntaje elevado en la alteración del sueño.


Palabras clave


adolescentes, depresión, intervención cognitivo-conductual

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