CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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“Promoción de habilidades para la vida de jóvenes juarenses en situación de riesgo. Avances de Intervención”
Denisse Hernandez Bernal, Maria Nieves González Valles

Última modificación: 2019-08-14

Resumen


El presente trabajo de intervención se planteó como objetivo diseñar e implementar un programa que promueve el desarrollo de habilidades para la vida de jóvenes en situación de riesgo psicosocial, dado que fungen como factores protectores internos, generando habilidades psicosociales y la construcción de proyecto de vida buscando prevenir conductas problemáticas a corto y largo plazo. La metodología del  estudio corresponde a en un enfoque cuantitativo, en una postura epistemológica positivista. Se utiliza el modelo cognitivo conductual para intervenir en la promoción de habilidades psicosociales y proyecto de vida. Con un diseño a implementar cuasi experimental, descriptivo con grupo control con temporalidad trasversal, con pre-posprueba. En la intervención participan 12 jóvenes como muestra por conveniencia, el programa consiste de 12 sesiones de talleres psicoeducativos, las cuales son el conocimiento de sí mismo, empatía, comunicación efectiva y asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la solución de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de sentimientos y emociones y el manejo de tensiones y estrés (Organización Mundial de la Salud, 1994). Las estrategias implementadas corresponden a diversas técnicas cognitivo conductuales como modelamiento y role playing. La evidencia de la eficacia se documenta mediante el uso de instrumentos de medición preprueba-posprueba, entrevista semiestructurada y bitácoras para registro de las sesiones, la Escala de Habilidades para la Vida (EHpV) de (Alfaro-Martínez, Sánchez-Oviedo, Andrade-Palos, Pérez de la Barrera, Montes de Oca, 2010) relacionadas con la prevención del consumo de drogas. En la primera etapa de la intervención,  los resultados del pretest señalan que el 58.33% de los jóvenes resultaron bajos en la habilidad de empatía, es decir que esta capacidad esta menos desarrollada, y un 50%  reportan niveles bajos en la habilidad de toma de decisión. Los resultados de la posprueba y su comparación con la condición inicial de los participantes proporcionaran información relativa a la eficacia del programa.


Palabras clave


Factores de riesgo, habilidades psicosociales, proyecto de vida, resiliencia.

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