CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios.
Benjamin Gerardo Hernández Morado, Ana Patricia Juárez Muñoz, Abigail López Cortés, Efren Eduardo Medina Reyes, María del Pilar Roque Hernández

Última modificación: 2019-09-05

Resumen


La inteligencia emocional es la capacidad de regular las emociones y sentimientos propios y de los demás, lo que contribuye a guiar el pensamiento del individuo, favoreciendo su bienestar psicológico y adaptación social; se afirma que esta inteligencia repercute en el rendimiento académico y que ambos aspectos, pueden impactar en los logros académicos y el futuro laboral. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, para analizar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de una universidad pública al oriente de la Ciudad de México. Participaron 100 estudiantes (edadM = 22.08, DE = 1.125); a partir del consentimiento informado, se obtuvo el promedio general obtenido en los estudios y se aplicó un instrumento validado con población mexicana para medir inteligencia emocional. Se encontró que: a) 54% de los estudiantes posee una inteligencia emocional óptima; b) perciben que casi siempre tienen habilidades para la comprensión y percepción emocional y que sólo a veces, para la facilitación emocional; y c) existió una correlación significativa muy débil (rs= .198, p = .05) entre comprensión emocional y el promedio en los estudios. Es urgente identificar y promover la inteligencia emocional en los estudiantes para mejorar su salud mental.


Palabras clave


Evaluación psicológica, Inteligencia emocional, Rendimiento académico, Universitarios.

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos