CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Relaciones de pareja y su influencia en el rendimiento académico en educación media superior
Fernando Casarin López

Última modificación: 2019-07-27

Resumen


Objetivo. El articulo analiza la relación entre el nivel de rendimiento académico y las relaciones de tipo amorosas de acuerdo con la clasificación empleada por Sternberg, además de realizar una comparación con los estilos de amor ocupados en las relaciones, tipificados por Lee, en las parejas que pertenecen a la educación media superior.

Método. Se aplicó la escala triangular del amor de Sternberg (1990), y la escala de actitudes hacia el amor (Hendrick y Hendrick 1986), además de un cuestionario de rendimiento académico, a 290 estudiantes que al momento de contestar la escala se encontraban en una relación de pareja y cursando la educación media superior en la CDMX. Los análisis estadísticos fueron analizados mediante tablas cruzadas.

Resultados. Los resultados indican que, los estudiantes con predominancia de intimidad en su relación obtienen una mayor motivación escolar y por ende aumenta el promedio, influenciado por el apoyo recibido por la pareja. Además de percibir que el componente pasión tiende a permanecer presente en las relaciones de pareja que mantienen un menor rendimiento académico.


Palabras clave


Relaciones de pareja; amor; rendimiento académico; educación media superior.

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos