CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Influencia de estímulos sensoriales y visuales en resolución de problemas en universitarios
Michelle Godoy Jimenez

Última modificación: 2019-08-05

Resumen


La solución de problemas conlleva una interacción entre el sistema de procesamiento de la información y un ambiente de la tarea descrito por el experimentador; se necesita de la activación de conocimientos factuales y conceptuales; el cual puede generar un Insight, es decir, una transición hacia un estado de solución acompañada de una respuesta repentina y distintiva. Por consiguiente, se planteó: ¿Cómo influyen las ayudas del tipo sensorio visual como recursos procedimentales en la resolución de un problema?  Se ocupó un diseño experimental de 2 grupos con 15 psicólogos cada uno; uno control sin estimulación sensorio visual y uno experimental con estimulación sensorio visual por medio de dos focos (verde y rojo) que indicaron el correcto e incorrecto proceso para la solución del problema. Por lo tanto, se planteó que si se presenta un estímulo sensorio visual al grupo experimental entonces tendrá menor número de errores que el grupo control en la realización correcta del problema. Dicho esto, los resultados rechazaron dicha hipótesis, pues, en el ANOVA de un factor F (1,29) = 2,154 tu p > 0.05. La resolución por medio de ensayo y error fue de las principales dificultades para el grupo experimental, que causó falta de planificación y reestructuración observables.


Palabras clave


Resolución de problemas, Insight, Sensorio visuales, Abstracción, Problema geométrico.

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos