CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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Estrés Traumático Secundario e Inteligencia Emocional en personal de emergencias.
Karla María Hernández Cadena

Última modificación: 2019-07-25

Resumen


El Trastorno de Estrés Traumático Secundario es un padecimiento que padecen profesionistas de emergencias y que se dedican a atender a personas que han presenciado un evento traumático. Aparecen síntomas como evitación, hiperactividad, cambios cognitivos y problemas en la expresión y reconocimiento de emociones, habilidades que forman parte de la Inteligencia Emocional.

El objetivo del estudio es conocer la Inteligencia Emocional en personal de emergencias con diferentes niveles de Estrés Traumático Secundario.

Participaron 30 profesionistas de emergencias, aceptaron colaborar el proyecto al firmar un consentimiento informado, se aplico el Cuestionario de Estrés Traumático Secundario para determinar el nivel de estrés secundario (bajo, medio y alto) y un Perfil de Inteligencia Emocional para conocer habilidades de expresión y reconocimiento emocional.

Para el análisis de los resultados se utilizó Anova de una vía, no se encontraron diferencias significativas en el perfil de Inteligencia Emocional entre los diferentes niveles de estrés.

Los resultados obtenidos demuestran que este tipo de profesión requiere de un gran uso de recursos emocionales que poseen como la empatía, para un mejor desempeño en su trabajo, sin embargo se ha encontrado que un mayor uso de este tipo de habilidad es un factor de vulnerabilidad para padecer el trastorno.


Palabras clave


Estrés Traumático Secundario, Inteligencia Emocional, personal de emergencias, empatía, amígdala

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