CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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Los Diminutivos y el genero gramatical en preescolares
Alejandra Paulina Brito Ortiz, Alberto Jorge Falcón Albarrán

Última modificación: 2019-09-27

Resumen


 

El uso de diminutivos es considerado de forma común como una característica del lenguaje del niño y CDS (child directed speech), en esta,  los diminutivos tienen, predominantemente, una función pragmática que expresa amabilidad, cariño, ternura, minimización de una petición, etcétera (De Marco, 1998; Gillis, 1997; Voeikova, 1998). Por otro lado las primeras investigaciones en el habla de los infantes señalaron que los diminutivos  también juegan un papel  importante en el desarrollo de la gramática del niño.

De acuerdo a Kempe, Brooks, Mironova, & Fedorova, (2003) el aprendizaje de la categoría gramatical es un componente fundamental de la adquisición del lenguaje debido a que  las categorías gramaticales están en la base de la morfología y la sintaxis.

Basados en un estudio realizado por Kempe (2003) se observó que al igual que en el español, existen dificultades a nivel morfológico y pragmático que impiden realizar una adecuada concordancia en el género gramatical.

Por lo tanto, proponemos el uso de diminutivos como pista para adquirir la conciencia de los mecanismos morfológicos implicados en la concordancia de género gramatical. Nuestra tarea consiste en mostrar de manera individual a niños de entre 3 a 5 años,  una serie de imágenes impresas, realizando algunas preguntas con la finalidad de obtener respuestas verbales sobre la descripción de las imágenes (animales y otros dibujos animados), lo cual nos permitirá evaluar si el uso de diminutivos promueve el aprendizaje del género gramatical en el idioma español.


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