CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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Impacto del Programa PROSPERA en actividades de apoyo escolar en el hogar
Sara Frida Monroy Nava

Última modificación: 2019-08-14

Resumen


En este estudio, analizamos el impacto de participar en PROSPERA, un programa de transferencia condicional en México, sobre la frecuencia de la participación de los padres en actividades relacionadas con la escuela en el hogar y cómo estas variables, a su vez, se relacionan con el rendimiento escolar según lo indexado por los puntajes de las pruebas estandarizadas. Se utilizaron conjuntos de datos nacionales de logros educativos del sitio web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de México para llevar a cabo el análisis. Dado el diseño observacional del estudio, las puntuaciones de propensión se estimaron utilizando covariables sociodemográficas para hacer coincidir a los estudiantes que participan en PROSPERA y los que no participan en este programa. Los resultados mostraron que cuando los estudiantes que se benefician de PROSPERA se comparan con una muestra de control demográficamente similar, es más probable que informen que con frecuencia participan en actividades relacionadas con la escuela con alguien en el hogar. De acuerdo con investigaciones anteriores, el hecho de ser un beneficiario de PROSPERA no fue un factor estadísticamente significativo para predecir el rendimiento en las pruebas estandarizadas; sin embargo, las preguntas relacionadas con las expectativas de los padres y las actividades de lectura en el hogar fueron predictores estadísticamente significativos del rendimiento académico.


Palabras clave


PROSPERA, Transferencias Ecónomicas Condicionadas, involucramiento de padres, desempeño academico.

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