CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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Práctica de actividad física y deporte y sus beneficios en procesos cognitivos durante la adolescencia
Yunahui Aparicio Sanchez

Última modificación: 2019-08-02

Resumen


La actividad física (AF), es toda acción motriz que ocasiona gasto calórico, incluye movimiento corporal de la vida diaria y exigentes sesiones de entrenamiento (ejercicio físico (EF), deporte). Estos se han relacionado con beneficios del funcionamiento cognitivo en todas las edades. Estadísticamente se observa un declive de AF durante la adolescencia, etapa de consolidación de procesos cognitivos. Estudios de AF en adolescentes señalan beneficios en la actividad cerebral, pero poco sobre evaluación cognitiva. El objetivo del estudio fue comparar el desempeño neuropsicológico en atención y memoria que realizan grupos de EF, deporte y sedentarios. Se evaluaron 45 adolescentes (edad: 16.62±1.46), divididos en: grupo EF (zumba, gimnasio y correr), grupo deporte (gimnasia, halterofilia y atletismo) y grupo sedentario (S), con Neuropsi Atención y Memoria. Se encontró que los grupos de EF superaron al S en el Total Atención y Funciones Ejecutivas. El grupo deporte puntúa por arriba de EF y S en el Total Atención y Memoria. En general el subgrupo de Atletismo tuvo mejor desempeño. Se concluye que la práctica de AF influye positivamente en el funcionamiento cognitivo, particularmente en Atención y FE, mientras que en Memoria se requiere una AF de mayor exigencia como el deporte para tener un impacto.


Palabras clave


actividad física, sedentarismo, adolescentes, atencion y memoria.

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