CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Formación de estímulos de equivalencia simétricos en el aprendizaje de números romanos.
Corina Guadalupe Martínez Cabrera, Yoselyn Servín García, Kelly Loyo Olea

Última modificación: 2019-08-23

Resumen


El objetivo de la presente investigación fue analizar la formación de estímulos de equivalencia simétricos mediante un procedimiento de igualación a la muestra y componentes verbales en aprendizaje de números romanos. Para su realización fue necesaria la participación de un niño de 6 años, el cual estaba en tercer grado de preescolar, además fue necesario que no contara con conocimiento de los números romanos, siendo necesario realizar dos pruebas distintas para poder seleccionarlo. Una vez que se realizó la selección se sometió al participante a diferentes tareas para enseñarle los números romanos utilizando 20 fichas con diez números arábigos y sus equivalentes en números romanos. Concluyendo que el procedimiento para su aprendizaje fue efectivo, dado que en los resultados en la relación de columnas y la prueba de equivalencia de la preprueba solo tuvo un acierto, mientras que en la post- prueba de relación de columnas todos los reactivos fueron correctos y de 6 en la prueba de equivalencia.


Debe registrarse al congreso para ver los trabajos