CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Precisión instruccional: efecto en la formación de equivalencias de funciones trigonométricas en estudiantes de bachillerato.
René Rincón Reyes, Giovanni Manuel Lara Reyes

Última modificación: 2019-08-02

Resumen


Se analizó el efecto de diferentes tipos de instrucciones que variaron en su nivel de precisión y su efecto en la formación de clases de equivalencia utilizando como estímulos funciones trigonométricas en 54 estudiantes que cursaban el segundo semestre de bachillerato del CONALEP Coacalco. Para esto se utilizó una prueba de igualación de la muestra de primer orden en formato de “papel y lápiz” como el utilizado por Eikeseth y Baer (1997). Hubo dos fases, entrenamiento y prueba: durante la primera, a cada grupo se le presentaron las instrucciones correspondientes y 24 ejercicios con las relaciones a=b y b=c, sin retroalimentación, y con la posibilidad de ver las instrucciones en cualquier momento, dicha fase sirvió como línea base; durante la fase de prueba se retiraron las instrucciones y se presentaron 36 ejercicios, donde se presentaron las relaciones de reflexividad, simetría, transitividad y equivalencia. Para el análisis de resultados se realizó un tratamiento estadístico descriptivo agrupado en gráficas de porcentajes de aciertos por fase y por grupo experimental, donde se comparó lo obtenido en la fase de entrenamiento con lo obtenido en la fase de prueba. Se encontró que las instrucciones son cruciales en la formación de clases de equivalencia independientemente de la precisión de las mismas; sin embargo, hubo una relación directamente proporcional, donde mientras más específicas fueron las instrucciones en el entrenamiento, hubo una mayor efectividad en la fase de prueba.

Palabras clave


precisión instruccional; clases de equivalencia; igualación de la muestra; conducta verbal; transferencia

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos