CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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ACTIVIDAD REGULATORIA Y DESARROLLO EN LACTANTES MENORES
ALINA BELEM MACIAS NORIA

Última modificación: 2019-09-27

Resumen


Antecedentes: El desarrollo en el primer año de vida está influido por la capacidad para regular el estado conductual y fisiológico en respuesta a los desafíos ambientales. La presencia de dificultades tempranas en la regulación supone un riesgo para desarrollar dificultades emocionales, conductuales, de lenguaje, de percepción y en las interacciones en edades posteriores. Objetivo: Establecer en recién nacidos producto de madres de estrato socioeconómico y riesgo antenatal bajo la relación que existe entre los neurocomportamientos, sus cambios a los 3 meses, su perfil sensorial y estos con el desarrollo evaluado a los 4 meses. Método: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y longitudinal a 21 lactantes nacidos en el Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento, evaluados a la edad de 1 y de 3 meses con la Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal, a los 3 meses con el Perfil Sensorial Infantil y a los 4 meses con la Escala de Evaluación del Desarrollo Infantil Bayley II. Resultados: En el primer mes de edad se encontraron en promedio comportamientos óptimos en las respuestas de orientación, en la actividad motora, la máxima excitación, irritabilidad, labilidad de estados, capacidad de ser consolado y de consolarse, temblores, sobresaltos, labilidad del color de la piel y sonrisas. Y respuestas no óptimas a la rapidez de reacción y la habilidad mano boca. A la edad de 3 meses se encontró mayor fijación y seguimiento a estímulos visuales y auditivos respuestas motoras más organizadas, mayor facilidad para regular los cambios de estado, mayores estrategias de consuelo, mejoras en la labilidad del color de la piel, pero aumentaron las dificultades en la labilidad de estados y aún persistieron dificultades en la rapidez de reacción. Cada patrón de procesamiento sensorial presentó una proporción de funcionamiento no típico, en mayor medida el patrón de bajo registro. Las conductas de desarrollo de vocaliza el sonido de dos vocales, voltea la cabeza hacia la fuente del sonido, vocaliza cuando el examinador habla, sigue visualmente la pelota a través de la mesa, inspecciona sus manos, juega con la sonaja, lleva el aro a la boca, se acerca a la imagen en el espejo y levanta un cubo, presentaron significativo riesgo de ausencia a los 4 meses de edad cuando a la edad de 1 mes fueron no óptimos los neurocomportamientos de la respuesta al estímulo auditivo animado, la incorporación provocada, la actividad, la máxima excitación, la labilidad de estados, la capacidad de ser consolado y la labilidad del color de la piel y si a los 3 meses fue no óptima la respuesta al estímulo visual inanimado, al auditivo animado, la actividad, la máxima excitación, la labilidad de estados, la capacidad de ser consolado, la capacidad para consolarse y ausencia de sonrisas. Discusión: La regulación temprana puede tener repercusiones en el desarrollo, debido a que provee de un estado óptimo para establecer interacciones complejas que permitan asimilar e integrar conductas nuevas, ya que la realización de una conducta compleja depende de la ejecución de acciones más elementales. Conclusión: Las respuestas regulatorias con problemas en la organización y adaptación a los retos ambientales ponen en riesgo la adquisición de habilidades de desarrollo

Palabras clave


Neurocomportamiento, regulación, procesamiento sensorial, neurodesarrollo

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