CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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¿Cómo medir los estilos interactivos?: propuesta en la contingencia de riesgo.
Adriana Lizbeth Palma Cordero, Uriel Alejandro Trejo Martínez, Jonathan Zavala Peralta, Mario Carlos Pérez Vázquez

Última modificación: 2019-08-02

Resumen


El estudio de la conducta singular encuentra eco en la teoría de individuación ribesiana acuñando, como unidad de análisis, al estilo interactivo como un modo idiosincrático de comportamiento estable en el tiempo y entre circunstancias. Ribes (2018) propone una taxonomía de situaciones contingencialmente definidas que estructuran las condiciones necesarias para observar estilos interactivos.  A fin de refinar los datos crudos obtenidos en estas situaciones se ha utilizado el análisis de regresión polinomial, sin embargo, este tratamiento de datos presenta limitaciones. El objetivo de este escrito fue realizar una propuesta de análisis de la distribución de la elección de las distintas opciones de respuesta con valores diferenciales de magnitud y probabilidad en la contingencia de riesgo. Participaron diez estudiantes en una tarea que consistió en una carrera en la que tenían que elegir apostar a un caballo en una carrera simulada. Los caballos fueron programados en función de distintas opciones de riesgo a las cuales se programó valores de probabilidad y magnitud diferenciales y constantes. Los resultados muestran diferencias individuales consistentes intraindividuos. Se concluye que las medidas aquí propuestas son sensibles a los estilos interactivos y, por tanto, pertinentes a esta teorización.


Palabras clave


Estilos interactivos, contingencia de riesgo, consistencia, magnitud, probabilidad.

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