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Aprendizaje de palabras en una condición de habla indirecta y su relación con el temperamento
Última modificación: 2019-08-02
Resumen
Al hablar de las diferencias individuales en el desarrollo lingüístico un factor a considerar es el temperamento. Diversas investigaciones muestran cómo algunas de las dimensiones y subdimensiones del temperamento tiene un valor predictivo sobre el desarrollo del lenguaje. Para esta investigación se analizó la relación de las dimensiones del temperamento con el aprendizaje de palabras bajo una condición de habla indirecta en niños de 36 a 48 meses de edad la cual se ve reflejada en la participación de los niños con su mundo social debido a que son capaces de aprender palabras del discurso indirecto de los adultos. Los resultados muestran que dimensiones del temperamento como el control esforzado tienen correlaciones negativas con el aprendizaje de palabras. A diferencia de investigaciones previas que habían mostrado que a mayor control esforzado también se observaba un mayor desarrollo lingüístico, en la presente investigación se muestra que esta relación no ocurre de la misma manera en todas las circunstancias
Palabras clave
temperamento, extraversion/surgency, overhearing, contexto ecologico, lenguaje
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