CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Escala de Eficacia del Manual de Metodología Observacional. Análisis Factorial Exploratorio.
Luz María Flores Herrera

Última modificación: 2019-09-29

Resumen


Los cambios curriculares recientes del plan de estudios de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza han permitido a los alumnos elegir unidades de aprendizaje optativas para complementar su formación académica y profesional, entre ellas se encuentra la asignatura de Metodología Observacional (MO). Evaluar la eficacia del manual de MO permite determinar su conveniencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para lograrlo es necesario contar con instrumentos que permitan valorar su eficacia, por lo cual el proyecto PAPIME PE300718 financió la elaboración de una escala ad hoc a tales necesidades.   El propósito de esta investigación fue conocer las características psicométricas de la Escala de Eficacia del Manual de Metodología Observacional (EEMMO). Participaron 200 alumnos, 87 hombres (43.5%) y 113 mujeres (56.5%) cuya edad promedio fue 19 años (DE= 2.12). La EEMMO fue sometida a Análisis Factorial Exploratorio (AFE) obteniendo tres factores (cognitivo, conductual y afectivo) para la Escala de Actitud Estudiantil y dos factores (contenido y estético) para la Lista de Chequeo del Manual de Metodología Observacional. La confiabilidad se obtuvo mediante consistencia interna Alpha de Cronbach consiguiendo un α=.908 y α=884, respectivamente. Se concluye que la EEMMO es un instrumento válido y confiable.


Palabras clave


Actitud estudiantil, eficacia, manual de metodología observacional metodología observacional, características psicométricas.

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos