CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Indicadores de la claridad del autoconcepto en una muestra mexicana: un estudio exploratorio
Alan Iván González Jimarez, Sofía Rivera Aragón, Pedro Wolfgang Velasco Matus

Última modificación: 2019-08-14

Resumen


La claridad del autoconcepto, un aspecto estructural del yo (Styla, 2015), ha demostrado ser relevante para comprender y explicar múltiples fenómenos psicológicos (Slotter, Gardner, & Finkel, 2010). Sin embargo, en lo que respecta a México, el estudio del autoconcepto se ha limitado a su contenido (La Rosa, & Díaz-Loving, 1991; Valdez, 1994), dejando de lado aspectos estructurales como la claridad. Por lo anterior, este estudio exploratorio tuvo como objetivo obtener indicadores de la claridad del autoconcepto. Participaron 150 personas voluntarias residentes de la Ciudad de México y área metropolitana con una edad de entre 18 a 60 años (M=25.29, D.E.=9.26). Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario compuesto por seis preguntas abiertas y frases incompletas. Los resultados del análisis de contenido por categorías mostraron como principales indicadores a la autoconsciencia, autoconocimiento, autoconstrucción relacional, validación social, autoestima, afecto, seguridad, honestidad y características personales; así como, a la coherencia con la información que se tiene de uno mismo, y entre los pensamientos, palabras y acciones. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente sobre la claridad y el contenido del autoconcepto (Campbell, 1990).


Palabras clave


claridad del autoconcepto, exploratorio, indicadores, yo, confusión del autoconcepto

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos