CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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Escala de Eficacia del Manual de Metodología Observacional. Análisis Factorial Exploratorio.
Luz María Flores Herrera

Última modificación: 2019-08-13

Resumen


Los cambios curriculares recientes del plan de estudios de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza han permitido a los alumnos elegir unidades de aprendizaje optativas para complementar su formación académica y profesional, entre ellas se encuentra la Metodología Observacional (MO). Evaluar el programa y contenido del manual de MO permite determinar su conveniencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para lograrlo es necesario contar con instrumentos que permitan valorar su eficacia, por lo cual el proyecto PAPIME PE300718 financió la elaboración de una escala ad hoc a tales necesidades. El propósito de esta investigación fue conocer las características psicométricas de la Escala de Eficacia del Manual de Metodología Observacional (EEMMO). Participaron 200 estudiantes de la carrera de psicología, 87 hombres (43.5%) y 113 mujeres (56.5%) cuya edad promedio fue 19 años (DE= 2.12). La EEMMO fue sometida a Análisis Factorial Exploratorio (AFE) obteniendo un total de cinco factores, tres (cognitivo, conductual y afectivo) para la Escala de Actitud Estudiantil y dos (contenido y estético) para la Lista de Chequeo del Manual de Metodología Observacional. La confiabilidad se obtuvo mediante consistencia interna Alpha de Cronbach consiguiendo un α=.908 y α=884, respectivamente. Se concluye que la EEMMO es un instrumento válido y confiable.

Palabras clave


eficacia, actitud estudiantil, metodología observacional, psicometría, universitarios.

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