Última modificación: 2019-09-27
Resumen
El objetivo de la investigación fue comparar la experiencia emocional de la compra, bajo la gratificación financiera en hombres y mujeres habitantes de México. Participaron en el estudio 196 personas, 67.3% mujeres y 32.7% hombres, entre 18 y 64 (M=27.98; DE= 10.08), el 58% Querétaro y el 41.3% de la Ciudad de México. La elección intertemporal se evaluó con un supuesto hipotético con dos opciones para responder (inmediata y retardada). Para medir los estados afectivos del consumidor mexicano, se utilizaron 32 descriptores emocionales dividido en dos estados afectivos (positivos y negativos). Los resultados mostraron que hombres y mujeres, tienen la elección por pagar de contado. Las mujeres manifiestan emociones positivas al pagar de contado y negativas al pagar de forma diferida, en cambio los hombres expresan estados afectivos negativos al realizar pagos diferidos La discusión analiza la utilidad de los resultados dentro de la economía conductual y se plantean líneas de investigación, bajo una serie de decisiones de la vida de los Mexicanos, que incluyen las finanzas personales y las compras.