CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Expresión emocional de las compras bajo gratificación financiera desde la economía del comportamiento
Jorge Raúl Palacios Delgado, Oscar Emanuel Viloria Coria

Última modificación: 2019-09-27

Resumen


El objetivo de la investigación fue comparar la experiencia emocional de la compra, bajo la gratificación financiera en hombres y mujeres habitantes de México. Participaron en el estudio 196 personas, 67.3% mujeres y 32.7% hombres, entre 18 y 64 (M=27.98; DE= 10.08), el 58% Querétaro y el 41.3% de la Ciudad de México. La elección intertemporal se evaluó con un supuesto hipotético con dos opciones para responder (inmediata y retardada). Para medir los estados afectivos del consumidor mexicano, se utilizaron 32 descriptores emocionales dividido en dos estados afectivos (positivos y negativos). Los resultados mostraron que hombres y mujeres, tienen la elección por pagar de contado. Las mujeres manifiestan emociones positivas al pagar de contado y negativas al pagar de forma diferida, en cambio los hombres expresan estados afectivos negativos al realizar pagos diferidos La discusión analiza la utilidad de los resultados dentro de la economía conductual y se plantean líneas de investigación, bajo  una serie de decisiones de la vida de los Mexicanos, que incluyen las finanzas personales y las compras.


Palabras clave


psicología económica, economía conductual, elección intertemporal, emociones de compra y finanzas conductuales

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos