CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Prevalencia del SQT en profesores de educación básica (2005,2011, 2018)
Sara Guadalupe Unda Rojas, Diana Laura Galicia Yañez, Diego Villaverde Echavarría

Última modificación: 2019-09-27

Resumen


A lo largo de 20 años, diversos estudios han brindado numerosas evidencias sobre la prevalencia del SQT en docentes de diferentes  niveles del sistema educativo (Barbosa, Muñoz, Rueda & Suárez, 2009) El objetivo fue comparar las prevalencias del SQT en profesores  Educación básica del 2005, 2011,y 2018. El diseño fue un estudio  longitudinal con diferentes muestras a lo largo de  14 años. Cada Muestra   se realizó  a través de un estudio transversal con muestreo  no aleatorio,  participaron un total de  1986 profesores, 78%  mujeres,  con una edad promedio de 41 años y una antigüedad de 14.6 años de antigüedad en el trabajo. Se utilizó el Cuestionario para evaluación del Síndrome de Quemarse por el trabajo (CESQT) Validado en  población docente en México y Un Cuestionario de datos sociodemográficos.

Los resultados muestran un incremento en la presencia del SQT a  lo largo de los  14 años en las dimensiones y en el aumento del número de Casos.

Abstract

Over 20 years, various studies have provided numerous evidence on the prevalence of Burnout in teachers of different levels of the education system (Barbosa, Muñoz, Rueda & Suárez, 2009). The aim was to compare the prevalence of burnout in teachers. 2005, 2011, and 2018. The design was a longitudinal study with different samples over 14 years. Each Sample was carried out through a cross-sectional study with non-random sampling, with a total of 1986 teachers, 78% women, with an average age of 41 years and seniority of 14.6 years old at work. The Questionnaire for the Evaluation of Burning for Work Syndrome (CESQT) was validated in teaching population in Mexico and a Questionnaire of sociodemographic data was used.

The results show an increase in the presence of Burnout over the 14 years in every dimension and an increase in the number of Cases.


Palabras clave


Burnout, Profesores, Prevalencia, Educación Básica, Educación Superior

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos