Última modificación: 2019-09-27
Resumen
A lo largo de 20 años, diversos estudios han brindado numerosas evidencias sobre la prevalencia del SQT en docentes de diferentes niveles del sistema educativo (Barbosa, Muñoz, Rueda & Suárez, 2009) El objetivo fue comparar las prevalencias del SQT en profesores Educación básica del 2005, 2011,y 2018. El diseño fue un estudio longitudinal con diferentes muestras a lo largo de 14 años. Cada Muestra se realizó a través de un estudio transversal con muestreo no aleatorio, participaron un total de 1986 profesores, 78% mujeres, con una edad promedio de 41 años y una antigüedad de 14.6 años de antigüedad en el trabajo. Se utilizó el Cuestionario para evaluación del Síndrome de Quemarse por el trabajo (CESQT) Validado en población docente en México y Un Cuestionario de datos sociodemográficos.
Los resultados muestran un incremento en la presencia del SQT a lo largo de los 14 años en las dimensiones y en el aumento del número de Casos.
Abstract
Over 20 years, various studies have provided numerous evidence on the prevalence of Burnout in teachers of different levels of the education system (Barbosa, Muñoz, Rueda & Suárez, 2009). The aim was to compare the prevalence of burnout in teachers. 2005, 2011, and 2018. The design was a longitudinal study with different samples over 14 years. Each Sample was carried out through a cross-sectional study with non-random sampling, with a total of 1986 teachers, 78% women, with an average age of 41 years and seniority of 14.6 years old at work. The Questionnaire for the Evaluation of Burning for Work Syndrome (CESQT) was validated in teaching population in Mexico and a Questionnaire of sociodemographic data was used.
The results show an increase in the presence of Burnout over the 14 years in every dimension and an increase in the number of Cases.