CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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Evaluación de Factores Psicosociales en el Trabajo de los Docentes
Diana Laura Galicia Yañez, Sara Unda Rojas, Alejandro Escotto Cordova, Daniel Rosas Alvarez

Última modificación: 2019-09-27

Resumen


Los Factores Psicosociales son las relaciones entre el trabajo y su medio ambiente, la satisfacción laboral, las condiciones de la organización, las capacidades del trabajador, las necesidades, cultura y situación personal extralaboral, que en conjunto pueden tener efectos en la salud, rendimiento y satisfacción laboral (OIT y OMS, 1984).

Estos factores pueden favorecer o perjudicar la actividad y calidad laboral de las personas. Es decir, pueden fomentar el desarrollo personal y bienestar de quienes trabajan; o pueden perjudicarlos cuando estas condiciones son desfavorables para su salud y bienestar.  La presencia de Factores Psicosociales en el Trabajo no significa la posibilidad de daño para la salud, inclusive son necesarios (Moreno, 2011; Uribe, 2016).

Cuando los Factores Psicosociales son perjudiciales para la salud y bienestar del trabajador, estos reciben el nombre de Factores de Riesgo Psicosocial; los cuales son fuente de estrés laboral o estresores que pueden desequilibrar los recursos y capacidades del individuo para responder a las demandas procedentes del trabajo y tienen el potencial para causar daño psicológico, físico, o social a los individuos. Son elementos que envuelven el ámbito laboral, consecuencia de fenómenos económicos, políticos y sociales, cuya presencia o ausencia puede causar detrimento en las dimensiones psicofisiológica, cognoscitiva, afectiva y conductual; que impactan integralmente la salud, desempeño y calidad de vida de los individuos (Uribe. 2016).

Las situaciones que ponen en riesgo al trabajador no se encuentren en el individuo mismo, sino en el entorno de dónde provienen tales situaciones de riesgo debido a un inadecuado diseño y organización del trabajo; la percepción del riesgo no es sólo la percepción del riesgo físico, sino también la percepción del riesgo psicológico, como la preocupación por el despido y la pérdida de estatus o prestigio (Gil-Monte, 2012).

 

La relación que existe entre las condiciones del trabajo, los factores psicosociales y la salud, así como los efectos que tienen en la salud del trabajador son más intangibles e inespecíficos que los existentes con otros factores de riesgo, como los biológico (Vieco y Abello, 2014). La atención a los riesgos en la salud de los trabajadores usualmente se centra en aquellos provenientes de riesgos físicos, químicos y ambientales, los cuales representan un daño directo e inmediato (Moreno, 2011), a diferencia de los daños ocasionados por los factores de riesgo psicosocial, que se manifiestan a lo largo del tiempo.

Los profesionales de la educación cuentan con condiciones especiales de exposición a factores de riesgo psicosocial, características de su labor, en la cual sus incapacidades o errores pueden ser visto como fracasos (Pando, Aranda, Aldrete, Flores, y Pozos, 2006).  En un estudio realizado por Juárez (2007) sobre Factores Psicosociales en distintas ocupaciones, encontró que las principales categorías de factores estresantes para los docentes eran: a) carga de trabajo y demandas laborales (el poco tiempo para preparar la clase, elaborar exámenes, revisar tareas y entregar informes; los grupos números); b) el trato con otras personas (burocracia, indisciplina o incumplimiento de deberes por parte de los alumnos); c) la falta de apoyo (compañeros y supervisores/jefes).

Debido a lo expuesto y a las transformaciones de orden social, económico, político y tecnológico que impactan al trabajo, a las organizaciones y los trabajadores, surge la necesidad de evaluar los factores de riesgo psicosocial, ya que se ha encontrado evidencia de como las condiciones laborales inciden en la salud de los trabajadores. Por lo que en esta investigación el objetivo fue identificar y evaluar los Factores Psicosociales en la labor docente para prevenir enfermedades laborales y contribuir en su bienestar y salud.

 


Palabras clave


Docentes, Factores Psicosociales, Factores de Riesgo Psicosocial, Burnout, Salud Laboral.

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