CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Comportamientos Resilientes en Maestros Monitores de Niños con Necesidades Educativas Especiales
Roberto Chávez Nava

Última modificación: 2019-09-19

Resumen


El concepto de Comportamiento resiliente del profesor se refiere a la característica de fortaleza personal que impulsa su habilidad para utilizar mediadores internos tales como la orientación al logro, la capacidad de solucionar problemas y la autoevaluación; y externos como es el contar con el apoyo social necesario para hacer frente a las diversas dificultades que se les presenten en su labor docente (Lozada, Martínez y Acle, 2012). En el caso de la atención a Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) esto puede representar un factor de éxito para los avances de dichos niños. Se presenta una investigación cuyo objetivo es conocer los Comportamientos Resilientes de Maestros Monitores, para lo cual se aplicó una batería compuesta por una Escala para medir este concepto así como un Cuestionario de Conductas de Riesgo (Andrade y Betancourt, 2008) y de Patrones de Autoridad Parentales (Aguilar, Valencia, Martínez, Romero y Lemus, 2007). Participaron 31 estudiantes de Licenciado en Educación Infantil cursando Práctica Profesional. Se concluye que el Apoyo Social es fundamental para su desempeño, y ello se relaciona con el apoyo recibido por sus padres, pero se advierte cuidar los límites de dichas conductas.


Palabras clave


Maestro Monitor; Necesidades Educativas Especiales; Resiliencia

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos